Los Monegros, por la inclusión social de los sectores desfavorecidos

La Comarca de Los Monegros organiza una jornada sobre inclusión social, en la que se analizará el trabajo que realiza la comarca en proyectos para la integración socio- laboral de colectivos con dificultades para ello. Un ejemplo es el programa Habitarea, que se lleva desarrollando en la comarca de Monegros desde hace cinco años. Algunos ejemplos de esta iniciativa son un taller de agricultura ecológica u otro de reciclaje textil y reparación de calzado, con los que varias mujeres inmigrantes o de colectivos con dificultades de inserción laboral han podido acceder a un proyecto de empleo.

El viernes 19 de diciembre en la localidad monegrina de Grañén tiene lugar la primera Jornada técnica sobre Inclusión Social con el nombre de “Monegros, nuestra tierra”. Esta jornada quiere mostrar los resultados de varias actividades organizadas en la comarca con el objetivo de fomentar el acceso al empleo, garantizar recursos económicos mínimos y alcanzar una educación de calidad.

El programa previsto para las jornadas comienza con la conferencia titulada “Inclusión como estrategia de desarrollo” y un desayuno ecológico. Tras esto, se expondrán tres experiencias de inclusión desarrolladas en Los Monegros: el taller de agricultura ecológica que concluyó este año, financiado por la Diputación Provincial de Huesca y fondos europeos, el taller de reciclaje textil y reparación de calzado, que se está desarrollando actualmente, con financiación de la DPH y se conocerá asimismo el Plan de Convivencia del colegio de Sariñena. A las dos del mediodía se procederá a una degustación de productos agroalimentarios monegrinos en la Casa de Cultura. Más tarde se proyectará el documental “Hacia la libertad”, de José Ángel Alegre y Costis Mitsotakis. A las 16 horas, un coloquio y un homenaje a Hortensia Anzano, protagonista del documental, pondrán el final a la primera Jornada de Inclusión Social “Monegros, nuestra tierra”.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de “Habitarea, Monegros entreculturas” que comprende varias acciones para la integración sociocultural. En definitiva para facilitar que todos los ciudadanos tengan igual acceso a recursos, derechos y servicios.

Comentarios