Formigal, pionera en el uso de un nuevo sistema de control de avalanchas

Anayet, formigal, nieve, nov 08

La estación de Aramon Formigal es la primera de España en contar con un innovador sistema helitransportado de desencadenamiento de avalanchas, el Daisy Bell. Este miércoles se realizaba una demostración de este nuevo sistema, que está integrado por unas cargas de oxígeno e hidrógeno y un control remoto de explosión.

Un helicóptero distribuye las cargas por las zonas de la estación donde se quieran desencadenar las avalanchas. Después de tenerlas colocadas en aquellas zonas con acumulación de nieve, las hace explosionar gracias a un equipo de radio control remoto del propio helicóptero. Este sistema viene a complementar a los ya existentes en Formigal de Gaz-ex y avalancheur, con importantes ventajas, ya que permite hacer voladuras en la estación en aquellas zonas puntuales donde a veces, debido al viento, se forman grandes acumulaciones de nieve. Además, permite realizarlas en zonas de difícil acceso de la estación, por lo que se reduce el riesgo de avalanchas incontroladas en lugares más inaccesibles.

Antonio Gericó, director de Formigal, ha indicado que este nuevo sistema con helicóptero permite una movilidad más amplia y un control más rápido de las diferentes zonas de la estación.

Formigal es la primera estación de España en contar con este sistema innovador en el ámbito de las avalanchas controladas por helicóptero. A la demostración realizada este miércoles ha asistido personal de estaciones de esquí españolas, miembros de Protección Civil, del 112, de la Guardia Civil de Montaña, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Subdelegación del Gobierno en Huesca o del Servicio Provincial de Carreteras, entre otros.

Antonio Gericó ha indicado que este sistema se probó el año pasado en Canadá y en los Alpes, pero es esta temporada cuando comienza a comercializarse.

Comentarios