Economía y negocios

Las reparaciones de coches en Huesca suben casi un 5% hasta noviembre

La caída de las ventas de vehículos nuevos y la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo alentador para el cambio de coche, están propiciando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico, obligando al usuario a extremar el mantenimiento de su vehículo y realizar las reparaciones necesarias para conservarlo en buen estado. Así, el volumen de reparaciones de automóviles en Huesca se incrementó en un 4,7% hasta noviembre, según datos de Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

Por otro lado, el importe de las reparaciones en esta provincia  oscense aumentó un 9% hasta noviembre, debido, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra, tendencia que continuará en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada.

El análisis de Audatex –-elaborado a partir del estudio de cerca de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 55 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos y todoterrenos, además de motos y vehículos industriales-- confirma que la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y las restricciones crediticias están llevando a muchos automovilistas a posponer la adquisición de un coche nuevo y “alargar” la vida de su viejo utilitario a la espera de un entorno económico menos incierto.

De esta forma, si bien la demanda de vehículos nuevos acumula un retroceso de casi el 26% hasta noviembre, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que acuden al taller para dar un repaso general a su vehículo, prepararlo para pasar la ITV o hacerle una adecuada puesta a punto que le permita conservarlo el mayor tiempo posible.

Según Audatex, el incremento del número de reparaciones guarda una correlación directa con el crecimiento del parque circulante de turismos, que este año aumentará en una cifra neta de 700.000 turismos, hasta situarse en torno a los 22,4 millones de vehículos. Asimismo, otro de los factores que está influyendo directamente en el volumen de reparaciones es el flujo de circulación de coches, favorecido en estos últimos meses por la bajada de la cotización del Brent y la moderación del precio del carburante.

Por provincias, el Top 10 de localidades donde el volumen de reparaciones aumentó en mayor medida hasta noviembre fueron, por este orden, Soria (+14,5%); Zamora, (+13,1%); Madrid (+9,5%); Jaén (+8,1%); Segovia (+7,4%); Teruel (+6%); Sevilla (+5,9%); Ávila (+5,8%); Barcelona (+5,1%) y Almería (+4,9%). Por el contrario, las diez provincias que experimentaron una mayor caída en su cifra de reparaciones durante el presente año fueron, por este orden, Álava (-8,4%); Zaragoza (-6,5%); León (-4,7%); Guadalajara (-3,8%); Asturias (-3,1%); Alicante (-3%); Córdoba (-2,4%); La Rioja (-2,3%); Lugo (-2,1%) y Málaga (-1,48%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00