Actualidad

El 5% de los bebés que nacen cada año en Aragón son pequeños para la edad gestacional que presentan

Tabaco, estrés y determinadas condiciones laborales en la mujer embarazada aumentan la frecuencia de recién nacidos con bajo peso. Son los denominados PEG, que se estima afecta a un total de 600 niños al año en nuestra Comunidad Autónoma. Estos bebés han sufrido retraso de crecimiento intrauterino, también llamado crecimiento intrauterino restringido (CIR), por diversos factores materno fetales que fundamentalmente confluyen en un mal funcionamiento de la placenta. Las mujeres embarazadas deben saber que el humo del tabaco, el estrés y determinadas condiciones laborales pueden ocasionar este tipo de problemas en sus bebés.

De esos 600 niños PEG, un 22% puede sufrir problemas de escolaridad en diverso grado, y casi siempre requieren de apoyo escolar. Además, entre un 10 y un 15 % de ellos puede no conseguir recuperar la talla adecuada.

Especialistas de seis servicios del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza, además de la Fundación Andrea Prader, participan en una sesión mensual hospitalaria que, en esta ocasión, versará sobre la atención a estos pequeños y las investigaciones científicas que se han realizado al respecto sobre las causas, tratamientos y consecuencias de estos procesos.

Según explica el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil, Ángel Ferrández Longás, el retraso de crecimiento intrauterino se debe a varios factores, ente ellos algunos evitables como el tabaco, las condiciones laborales y el estrés.

La mujer embarazada debe evitar la exposición al humo del tabaco. No solo no debe fumar, sino tampoco ser fumadora pasiva. Respecto a las otras causas, se ha demostrado estadísticamente que es más frecuente que haya CIR en mujeres que durante el embarazo han tenido que trabajar en empleos que les obligaba a permanecer de pie las ocho horas de la jornada laboral.

La sesión médica hospitalaria tiene un carácter multidisciplinar y en ella aportarán sus investigaciones grupos de investigación de distintos servicios del Hospital: Genética, Neonatología, Endocrinología Pediátrica, Obstetricia, Ecografía Maternal, Cardiología Pediátrica y Radiología Pediátrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00