Obras de supresión de pasos a nivel en Monzón

Esta semana ha comenzado la ejecución del proyecto de supresión del paso a nivel con barreras de HINE, obra que realiza Adif (entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento). La contrata incluye la supresión de dos pasos rurales sin barreras situados entre Monzón y Binéfar. La contrata fue adjudicada en mayo a la empresa “Extraco Construcciones e Proxectos, S.A.”, por un importe de 7.773.619,14 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

En la variante de la A-1234 Fraga-Monzón, a mitad de recorrido entre el puente sobre el Sosa y el encuentro con la N-240, se construirá una rotonda. Aquí nacerá el vial que hará una pequeña curva hacía el río, pasará por el principio de la zona de la gravera y cruzará bajo la carretera y la vía férrea. Irá a salir a la zona de chalés de HINE y seguirá hasta la puerta de la fábrica (entronque con la calle Peñaranda, la principal del polígono "Paúles"). Viene a cuento recordar que el convenio urbanístico HINE-Ayuntamiento prevé la demolición de las viviendas y los chalés del área residencial, superficie que ampliará “Paúles”.

Se ven máquinas trabajando junto a la variante de la A-1234 (ya se perfila el vial) y, al otro lado de la vía, en los chalés proximos a las instalaciones de Hidracinca (demolición). El alcalde Fernando Heras, ha indicado que esta obra “largamente esperada”, la propia del desarrollo urbanístico de HINE y la configuración del bulevar del paseo San Juan Bosco y la avenida de Lérida (construcción de tres glorietas por el Ministerio de Fomento; proyecto ya licitado), “le darán la vuelta a la imagen de la travesía central de la ciudad”.

Comentarios