Economía y negocios

Un congresista gasta entre 200 y 250 €/día

El gasto por delegado, según los estudios realizados, es bastante superior al del turista convencional, rondando los 200 a 250 euros al día. Este gasto se reparte entre el alojamiento y las sesiones de trabajo y en lo que se denomina programa social, además de las actividades pre y post congresos, que concentran un gran número de actividades de ocio. La estancia media de un congresita es de 2-3 días.

Una de las apuestas más destacadas de Huesca durante este año 2008 que finaliza ha sido la puesta en marcha del Palacio de Congresos. La captación de Congresos va a ser uno de los objetivos más destacados para los próximos años en Huesca.

El mercado de eventos promueve una gran gama de servicios directos e indirectos. Es muy característico la gran densidad de servicios que se mueve en la organización de un congreso, convención o incentivo.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN O CANDIDATURA DE UNA CIUDAD PARA ACOGER UN CONGRESO

• Infraestructura del destino para albergar el evento

• Conexiones nacionales e internacionales por carretera, tren y avión

• Atractivo turístico-monumental del destino turístico

• Palacio de Congresos, de Exposiciones y Centros de Convenciones en Hoteles o en el Destino Turístico.

• Hotelería con facilidades para la realización de eventos

• “Know-how”

TENDENCIA ACTUAL DE LOS CONGRESOS

El mercado de Congresos, Convenciones e Incentivos está cambiando y la tendencia general de los eventos es hacia la compresión del tiempo de estancia. Las reuniones duran menos tiempo y, paralelamente, se seleccionan destinos que requieran el menor tiempo posible para desplazamientos.

En España, por orden de importancia en eventos, figuran Barcelona, Madrid y Sevilla, tanto en eventos nacionales como internacionales.

El principal sector de la economía que utiliza este segmento del Mercado Turístico es el médico-sanitario, seguido por el universitario y el empresarial. Dentro del Sector empresarial, las ramas de Seguros, Informática y Automotriz son las más importantes.

La media en España en estos últimos 5 años ha sido entre 100 y 250 participantes.

Comienza a desarrollarse una estrategia en base a micro-eventos en donde el organizador se garantiza un contacto directo con el participante. La empresa organizadora opta por sustituir un solo macro-evento a nivel nacional para todos los delegados de la empresa, por micro-eventos repartidos por diferentes regiones del país en donde participan sólo los delegados de dicha región.

Con este nuevo sistema, la organización ahorra en medios de transportes, gastos innecesarios por razón de la magnitud del evento y personaliza más las actividades del mismo, logrando una mayor identificación con el participante y una mejor utilización de su presupuesto.

Los micro-eventos tienen una participación entre 35 y 45 delegados, lo cual permite al organizador utilizar instalaciones de hotelería y de alto standing

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00