Actualidad

El Pirineo aragonés se prepara para recibir a Pirena que arranca el 17 de enero

El Prineo aragonés se encuentra en condiciones inmejorables para recibir una nueva edición de Pirena, Gran Premio Affinity Advance. Hacía muchos años que no se registraban, a esta altura de la temporada, los grosores de nieve actuales. Todo ello hace prever unas etapas espectaculares en el Pirineo aragonés. Por otra parte, en cuanto a los mushers, Aragón estará representada por el turolense Fermín Torres. Para el musher del Club Mushing Teruel esta será su cuarta participación en la gran prueba de trineos del sur de Europa.

Torres, que participará con un total de trece perros alaskanos, comenta que “este año llevo perros muy jóvenes y muy trabajadores, así que espero hacer una buena carrera. Deseo y espero que la Pirena de este año sea realmente bella, y con la nieve que ha caído tanto mushers como espectadores podemos disfrutar a raudales”. La edición 2009 de Pirena llega con excelentes expectativas: la nieve caída durante el otoño hace prever una de las ediciones más espectaculares hasta la fecha.

Pirena 2009 arrancará el sábado 17 de enero en pleno centro de Zaragoza, con la presentación pública de los equipos y el habitual control veterinario de los casi 400 perros participantes, y finalizará en La Molina el sábado 31. El recorrido de este año atraviesa los más bellos escenarios naturales del Pirineo aragonés, francés, andorrano y catalán. En total, 16 días de competición y de convivencia con la naturaleza. Como viene siendo habitual, se celebrará una etapa nocturna en las inmediaciones de Beret. Las estaciones de esquí que serán principio y final de etapa en Aragón son La Partacua, Formigal y Candanchú.

En total, hay inscritos 38 mushers: 31 en la categoría de trineos y 7 en skijoring (ski nórdico acompañado de uno o dos perros). Quince mushers llegarán de fuera de España: 4 participantes de Alemania, 3 de República Checa, 2 de Noruega, 2 de Polonia y 1 de cada uno de los siguientes países: Suiza, Escocia, Francia y Eslovaquia. Entre los españoles, hay 9 mushers de Cataluña, 4 de Navarra, 3 de Cantabria, así como participantes de otras comunidades como Andalucía, Madrid y Aragón.

Pirena, Gran Premio Affinity Advance, es una de las competiciones más exigentes del panorama mundial del mushing. Puntúa para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS), cuyas otras pruebas se celebran en parajes naturales de Alaska, Canadá o Colorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00