Actualidad

El Recinto Ferial de Monzón acoge la Feria Chiquicinca una Navidad más

La Institución Ferial de Monzón en colaboración con la Asociación Cosquillas y el patrocinio de Caixa Penedés, vuelven a instalar en la Nave de la Azucarera de la capital mediocinqueña, la Feria Chiquicinca, de la que podrán disfrutar pequeños y mayores durante las vacaciones navideñas.

El Presidente de la Institución Ferial de Monzón, Joaquín Palacín, en compañía de Asun Sarrado, responsable de la Asociación Cosquillas y Roberto Añaños, presentaban las novedades de la edición de Chiquicinca para estas Navidades, que se celebrará los días 26, 27, 29 y 30 de Diciembre y 2 y 3 de Enero, en el recinto ferial situado en la Nave de la Azucarera en horario de 10 de la mañana a 2 del medio día y de 4 a 8 de la tarde, con entrada gratuita.

En esta ocasión, además de las tradicionales actividades como hinchables, representaciones teatrales y musicales o cuenta cuentos y talleres, las principales novedades radican en la participación y colaboración directa de numerosas asociaciones de Monzón y la Comarca del Cinca Medio, el traslado de Chiquicinca a otros lugares ampliando así sus instalaciones además de las dos plantas de la Nave de la Azucarera, y la celebración del Día de la Comarca el 3 de Enero, en el que se invitará a todos los niños mediocinqueños a participar en la Feria de Monzón.

Las actividades deportivas se celebrarán en las distintas instalaciones municipales en horario de 11 de la mañana a 1 del medio día, dedicando el día 27 de Diciembre al ciclismo, el 30 a la natación, el 2 de Enero al baloncesto y el 3 al fútbol. El resto de fechas quedan pendientes de confirmación. Para formar los grupos participantes en estas actividades, es necesario previa inscripción en el recinto ferial.

Un año más, se celebrará el rastrillo de juguetes para el intercambio entre los niños, se instalará una sala de proyección y exposición fotográfica, la escuela de música Divertimento ofrecerá un concierto y no faltarán los concursos, sorteos, meriendas y almuerzos.

En cuanto al Día de la Comarca, la organización de Chiquicinca, está trabajando en la posibilidad de poner un autobús que recoja a los niños mediocinqueños en las distintas localidades para que disfruten de un día completo, en el que además de participar en las actividades de la feria, comerán en La Pinzana y visitarán el Belén Monumental de Monzón.

Destacar también, que el día 3 de Enero, Monzón recupera la Tronca de Navidad, una tradición navideña que consiste en un tronco hueco, que al ser golpeado, escupe golosinas y que se ha mantenido viva en el Altoaragón y en algunas zonas de Teruel.

Aunque su origen es europeo, se ha conservado esta tradición en Aragón que reunía a la familia entorno al hogar, en el que ardían troncos en la fría época navideña. La tronca de navidad, también denominada tizón, troncada o toza, se seleccionaba entre toda la leña recogida para la estación invernal. Se elegía el tronco más grande y en Nochebuena se bendecía y se escondían en él algunas golosinas.

Actualmente, se ha recuperado la tradición, y los niños se suben a ella, y dándole con un palo, y gritando "caga tronca!", las golosinas caen fuera, para regocijo de éstos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00