Actualidad

“Un día, una hora” de Producciones Viridiana gana la 13 Mostra de Teatre de Barcelona

“Un día, una hora”, uno de los espectáculos aragoneses más internacionales de los últimos años, se hizo nuevamente con el primer galardón en un festival de teatro la noche de este lunes, durante la gala de clausura de la Mostra de Teatre de Barcelona. El acto se celebró en la conocida sala metropolitana Luz de Gas y contó con las asistencia del equipo artístico del montaje: las actrices Merche Albero, Raquel Anadón, Pilar Barrio, Begoña Coarasa y Elena Gómez, así como el director, Jesús Arbués, que subieron a recoger el último de los premios otorgados en la noche en una intensa ceremonia de entrega.

Un día, una hora se llevó a escena los días 13 y 14 de noviembre y consiguió el aplauso encendido del público y del jurado en una presentación que suponía además el estreno del montaje en Cataluña. La participación de la compañía en el festival catalán contó con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Junto con el reconocimiento del jurado, compuesto por una docena de profesionales de la gestión escénica del ámbito catalán, el premio al Mejor Espectáculo supone una gira por las localidades de Gerona, Igualada, Granollers, Tarragona, Sabadell y Reus así como la inclusión del espectáculo dentro del Circuito de Espectáculos Profesionales de la Diputación de Barcelona. Aparte del premio los responsables de programación del teatro se pusieron en contacto con la compañía al finalizar su segunda actuación para alargar la programación del montaje durante un mes en la primavera 2009 ya que en tan solo dos días en cartelera un montaje foráneo había conseguido el record de doblar las taquillas.

Recordemos que la compañía oscense ya consiguió el premio mayor al mejor espectáculo en el “Festival Iberoamericano de Teatro de Mar de Plata 2007” (Argentina), un galardón al que optaban 40 compañías de toda Iberoamérica, y que fue finalista a los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación. La gran acogida que ha despertado el espectáculo desde su estreno le ha brindado la oportunidad de viajar por la casi totalidad de la geografía nacional (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia) así como en grandes festivales latinoamericanos en países como la República Dominicana, Argentina, México y Perú.

El original montaje pone en escena textos escritos por niños de 6 a 12 años para público adulto: un total de 60 cuentos contados por seis actrices y una marioneta de hilos que da vida al maestro titiritero Javier Villafañe. En los años 80 Villafañe recopiló varios miles de cuentos por escuelas de Aragón y de Castilla La Mancha, de los que la compañía hizo una selección para el espectáculo. Tras varios años de recorrido el montaje sigue girando profusamente, hace unos días pudo ser visto en Graus y en Zaragoza (el 6 y el 12 de diciembre respectivamente) y los que no hayan tenido oportunidad de verlo aún podrán hacerlo en una extensa gira en diciembre y enero, con paradas en Boltaña (RAEE Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y en varias localidades zaragozanas dentro del ciclo “Navidad en los Barrios Rurales” (Peñaflor el 26 de diciembre, Movera el 27 de diciembre, Garrapinillos el 2 de enero, Casetas el 4 de enero y San Juan de Mozarrifar el 6 de enero).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00