CHA propone que los Municipios Incorporados reciban del Fondo Local lo que les corresponde por número de habitantes

La cantidad que corresponde a Huesca como participación en el fondo local es de 8.817.378 €. Desde Chunta Aragonesista señalan que resulta evidente que va a resultar una importante inyección económica para nuestras depauperadas arcas municipales. Añaden que también resulta evidente que una aplicación de dichos fondos a pequeñas inversiones en nuestras calles, plazas, aceras o mobiliario urbano pueden contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de la ciudad que cada día paseamos. Lo mismo puede decirse respecto de los municipios incorporados. Además con una estrategia de este estilo, es decir muchas inversiones de pequeña escala, que pueden conseguir un gran efecto multiplicador respecto a la creación de empleo por parte de pequeñas empresas de nuestra ciudad.

Por otra parte, tras la última reunión del Consejo Ciudadano, desde los barrios de la ciudad se ha manifestado que no se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. Es una opinión que compartimos totalmente y desde Chunta Aragonesista hace años que venimos denunciando que el Equipo de Gobierno, antes PSOE y ahora PSOE-PAR, confunde la información puntual y parcial con la participación ciudadana continua y global.

Desde Chunta Aragonesista van a proponer dos medidas que entienden irán con claridad y sin matices en la línea señalada. La primera es que los municipios incorporados reciban al menos las cuantías que les corresponderían en función de sus respectivos padrones y que sean los pueblos quienes decidan a qué proyectos deben destinarse esos fondos. Se materializaría en: Apiés 15.773 euros, Banariés 7.719, Bellestar 6.376, Buñales 7.048, Cuarte 12.753, Fornillos 5.202, Huerrios 11.746, Tabernas 8.558 euros y Huesca 8.748.204.

“Desde Chunta Aragonesista entendemos que, si de verdad el equipo de Gobierno sigue comprometido con su promesa de elaborar para el próximo año unos presupuestos participativos tiene una inmejorable ocasión para hacer pedagogía sobre participación ciudadana y al propio tiempo comenzar a corregir algunas injusticias históricas del pasado. La mejor forma de potenciar y hacer creíble la participación es dando oportunidad a los agentes sociales y movimiento vecinal en la toma de decisiones efectivas” ha señalado Miguel Solana, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios