La SD Huesca protagonista del deporte en la capital en 2008

celebraciones ascenso S.D. Huesca

El ascenso de la SD Huesca a 2ª División ha marcado indudablemente el año deportivo en la capital. Los azulgranas han sido los grandes protagonistas con una fecha, la del 15 de junio de 2008, que queda grabada con letras de oro en la historia del club. No pueden decir lo mismo otros clubes como el Peñas o el BM Huesca que siguen pasando muchas penurias económicas y en lo deportivo tampoco ha sido un gran año, aunque los peñistas estuvieron cerca de luchar por el ascenso.

El Huesca está disfrutando de su gran momento deportivo y se ha convertido en un referente social. Desde enero que se colocó como líder de su grupo de la 2ª B se vio que este podía ser el año y efectivamente así fue y en junio se consumó el histórico ascenso a 2ª División. Por el camino el cambio de entrenador con la marcha al Zaragoza de Manolo Villanova y la llegada de Onésimo que se llevó la gloria del éxito. Fueron momento difíciles, pero el club supo salir bien de esta situación. Villanova dio un portazo de un día para otro aceptando irse al primer equipo del Zaragoza. Onésimo demostró ser un técnico con muchas ideas y aunque decidió no continuar las puertas del Huesca están abiertas para él.

El club sigue creciendo y tiene 4.000 socios, el Alcoraz está en plena fase de remodelación y otros proyectos que están sobre la mesa y que se ven refrendados por la situación deportiva que vive la SD Huesca que está luchando con solvencia por la permanencia en la categoría.

El Alcoraz se ha convertido en una fiesta cada vez que el equipo juega en casa y las alegrías son constantes para una afición totalmente volcada. El derbi con el Real Zaragoza ha sido también la culminación de este gran año para el fútbol en Huesca.

Quien peor lo ha pasado ha sido el Balonmano Huesca que además de la situación económica, deportivamente es un año para olvidar. El proyecto que se inició para luchar por el ascenso a la liga ASOBAL se fue desmoronando poco a poco primero con la marcha de Bebeshko y luego con Gordo en el banquillo con el que se acabó una temporada llena de sinsabores. La culminación de todos los problemas fue la dimisión por sorpresa de Ignacio Munuera que dejó el club en el que había estado como presidente desde su fundación. Pachi Giné y su grupo directivo continúan al frente.

Deportivamente se intentaba en esta campaña recuperar la ilusión de los aficionados, pero por el momento las cosas siguen igual. Se eligió a Txema Senosiain como técnico, volviendo de esta forma a Huesca, y se consiguió un patrocinador, Obearagón, tras la marcha del anterior Forcusa.

En el caso del Club Baloncesto Peñas, la buena noticia también ha sido que el rumbo económico se ha podido enderezar con la llegada de Lobe como patrocinador. Se estuvo cerca de no poder continuar en la LEB-Plata y de hecho la Federación Española de Baloncesto dio un plazo para que el equipo se pudiera inscribir, cuando en primera instancia no se podía hacer frente al pago del canon y el aval.

En lo deportivo no ha sido un mal año con la lucha en el playoff ante Axarquía que se escapó en el último instante. En las puertas de la final a cuatro se quedaron los peñistas. El paso a la siguiente temporada se daba con un conjunto totalmente nuevo. A la marcha de jugadores carismáticos como Mons, Gómez o Castelló, se unió la más dolorosa que fue la de Larry Betrán. El capitán no merecía una salida así del Peñas, que había sido su club de toda la vida. Con luces y sombras el conjunto de Balaguer, único que continúa de la campaña anterior, tiene todavía tiempo para completar una buena temporada.

En referencia a otros clubes deportivos de la ciudad, no ha sido un buen año para el Peñas Oscenses que descendió de 3ª División y su situación no es la mejor en esta temporada tampoco. El dato positivo que se sigue trabajando bien con la base que está totalmente consolidada. El Boscos de baloncesto y el Club Atletismo Huesca, ahora junto al Peñas, siguen en 1ª División Nacional. La verdad es que el CA Huesca sigue haciendo un esfuerzo para mantener todas sus secciones y especialmente a los equipos como el de balonmano que compiten en la 2ª Nacional en las mejores condiciones.

También descendía el Bádminton Huesca, aunque al final pudo repescarse a la División de Honor y seguir en la élite de este deporte. Club Patín, Club 90 de gimnasia rítmica, Tenis Osca y Zoiti, Atletismo Zoiti y Peña Guara han vuelto a estar al pie del cañón con sus deportistas en las competiciones y actividades que se han realizado.

Los deportistas han vuelvo a brillar y la presencia de oscenses en los diferentes Campeonatos de España de atletismo, natación, bádminton, orientación o tiro con arco, entre otros, se ha convertido en habitual. Los nombres propios han sido Nicolás Escartín, Flor Muñoz, Cristina Raichs, Antonio Herrera, Felipe Carnicer, Kambouchia Soud, Miriam Gutiérrez, Verónica Sánchez, Mari Carmen Juanín, Lidia Bergua, Javi Calle, Isabel Sanjuán, Jorge García, José Ramón García o Raúl Lasierra que han subido al podium en los modalidades deportivas a lo largo de este 2008 o han tenido un destacado papel. Ni que decir tiene que en campeonatos regionales Huesca ha estado más que representado y en natación, tenis o atletismo se ha dado un paso importante y se lucha cada vez más por los primeros puestos. Hay que sumar en esta balanza positiva a Cecilia Buil y Javier Garrapiz que han sumado éxitos a su palmarés internacional.

Se han vuelto a celebrar acontecimientos de primer nivel como el Memorial Alós de atletismo, Open de Salvamento Deportivo, Torneo Ciudad de Huesca de bádminton y Torneo de tenis en silla de ruedas han permitido poder ver en la capital oscense a algunos de los mejores deportistas nacionales de estos deportes.

Comentarios