Actualidad

La Sala Xaudaró de Monzón acoge hasta el día 30 de diciembre réplicas de los Iconos del Museo de Graus

La casa de la cultura de Monzón acoge en su sala Xaudaró una exposición sobre los Iconos de Museo de Graus, muchos de ellos provenientes de países como Rusia, Rumania o países con tradición ortodoxa. El organizador de este exposición es Constancio Arigita, director del Museo de Iconos de Graus que se encuentra instalado en la Virgen de la Peña

En esta exposición se pueden observar iconos realizados en países de tradición ortodoxa en la que este tipo de imágenes son muy frecuentes. Artesanía tradicional de Rusia, Rumania, Bulgaria y países en los que predomina la religión ortodoxa. Estas imágenes, que se componen de unas láminas sobrepuestas en tablas de madera, que se pueden ver en la Sala Xaudaró y que están permanentemente expuesta en el Museo de Graus las edita el Patriarcado de Moscú, y que realizan en talleres de la capital rusa tal y como explicó el propio director del museo de la localidad ribagorzana.

Casi un centenar de piezas componen la exposición desde su comienzo, aunque posteriormente el número irá bajando, debido en parte a que estas réplicas se encuentran a la venta en la misma sala de la Casa de la Cultura de Monzón.

Museo de Iconos de Graus

Este original museo se encuentra en las salas superiores del Santuario de Nuestra Señora de la Peña, magnífico edificio que corona el casco urbano de la capital ribagorzana. Se trata de una extraordinaria exposición de imágenes religiosas de oriente y occidente, recopiladas pacientemente por Constancio Arigita. En las diferentes salas se muestran reproducciones de imágenes de las diferentes escuelas y tradiciones iconográficas: Rusia, Creta, Chipre, Grecia, Polonia, Roma, Ucrania, y otros lugares del mundo, la mayoría de ellas imágenes de origen ortodoxo un tanto extrañas para el modo de ver la iconografía religiosa. Algunas de las reproducciones son de gran tamaño y buena calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00