El Hércules CF, una historia llena de dificultades

El rival de este sábado de la SD Huesca ha pasado por todo. Ha disfrutado de la gloria en Primera División, pero nunca ha podido consolidarse. Además los problemas económicos les llevó a pasar momento muy duros de los que ha conseguido salir y actualmente es uno de los candidatos a subir a la máxima categoría.

El Hércules Club de Fútbol fue inscrito oficialmente como Club en 1922, fecha que se considera de la fundación, En 1935 el club debutó en la Primera división española, en donde ha jugado 19 temporadas, alcanzando su mejor resultado en la 1974/75 donde acabó en 5º lugar. Lo peor las inversiones excesivas, descensos a Segunda, crisis en la presidencia, y directivos con más atención al acoso y derribo que a la labor deportiva.

La providencial llegada de Aniceto Benito a la Directiva, planificó el futuro: salir de Segunda B, saldar deudas, convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva y lograr el ascenso a Primera División. En cuatro años se logró el objetivo. El Ayuntamiento, compró el Estadio por 1.000 millones y el Hércules salió a flote. Quedaron atrás, como pesadillas, el peregrinar por Segunda B y la amenazante losa de la deuda.

La vuelta a la élite del fútbol en el año 93 fue un éxito deportivo de primera magnitud. Pero igual de importante fue la buena salud económica y la planificación que introdujeron los dirigentes del Consejo de Administración. Y no lo fue menos el fervor con que la afición vivió y alimentó la “Herculesmanía”. Estos tres aspectos fueron los pilares sobre los que se asentó un equipo que aspiraba a mantenerse entre los grandes y consolidar al Hércules,

El año siguiente 94/95, nuevamente en segunda, el club seguiría su trayectoria descendiendo. Después, la historia la conocemos todos, siete años en segunda B hasta el deseado ascenso en 2005 a la Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional.

Los herculanos pueden sentirse orgullosos de poseer un escudo tan original e incomparable, sencillo pero a la vez lleno de historia y sentimiento; escudo simbólico de su ciudad ligada siempre a las leyendas y los mitos.

Con José Rico Pérez en la presidencia, el club planificó el nuevo estadio, y en la tarde del 26 de mayo de 1973, precisamente en la temporada en que se cumplían las Bodas de Oro de la entidad, se colocó la primera piedra del actual estadio José Rico Pérez que tras su venta al ayuntamiento, es en el año 2007 cuando vuelve a ser propiedad del Hércules CF. También juega allí momentáneamente el otro equipo de la ciudad, el Alicante.

Ha estado 39 temporadas en Segunda División y su número de abonados este año es de 10.000. Su objetivo el ascenso a Primera División.

Comentarios