El Nuncio pide al obispo de Lérida que impida la cesión de los bienes en litigio

El Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro, ha enviado una carta al obispo de Lérida, Joan Piris, en la que le pide que impida la cesión a un museo norteamericano de uno de los bienes histórico-artísticos cuya devolución a la diócesis de Barbastro-Monzón han ordenado los tribunales vaticanos.

            

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha recibido una misiva de la Nunciatura en España en la que le informa de los pasos dados ante su homólogo en Lérida para impedir la cesión de una tabla del siglo XV, procedente de Monzón, para una exposición en Filadelfia (EEUU).

El Nuncio pide al titular de la Diócesis de Lérida que "revoque" la autorización dada desde su obispado para la cesión de la pieza y le insta a tomar las "disposiciones necesarias" para llevar a cabo la devolución de los 112 bienes reclamados por el obispado aragonés.

El obispo de Barbastro-Monzón, quien remitió días atrás sendas cartas a la Nunciatura y al Obispado de Lérida para que se denegase la cesión de la pieza en cuestión, señalaba que Joan Piris le comunicó personalmente que desconocía la existencia de dicha autorización.

La comunicación del Nuncio se hace pública unos días después de que el Tribunal de la Rota Romana hiciera público que otorga plena legitimidad a la sentencia de la Signatura Apostólica que instó, en abril de 2007, a la Diócesis de Lérida a devolver los bienes al Obispado de Barbastro-Monzón. Este decreto cierra a Lérida la vía eclesiástica para reclamar la propiedad de las 112 piezas en litigio, que algunas organizaciones no descartan llevar a la vía civil.

Comentarios