Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Empresas en crisis, secuestro y muerte de una mujer y la salida de un alcalde histórico, el 2008 del Alto Gállego

El segundo semestre de este año la comarca del Alto Gállego y Sabiñánigo, han sido un fiel reflejo de la incidencia de la crisis que ha afectado a empresas pequeñas y grandes, aguantando el tirón Bieffe Medital del grupo Baxter y Ercros, junto a las pequeñas y medianas empresas que por el momento están resistiendo. Estos últimos seis meses se iniciaron con el anunció de la renuncia del alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, después de quince años, al ser nombrado director de personal del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, siendo proclamado nuevo alcalde, Jesús Lasierra. Y un acontecimiento de ese semestre, fue en junio la muerte brutal de la vecina María Pilar Blasco de 54 años, por el momento dos detenidos un hombre de nacionalidad rumana y un vecino de la localidad serrablesa. El suceso conmociono a sus habitantes que se volcaron con la familia y ante el despliegue mediático que se originó.

En el apartado empresarial, Dequisa, iniciaba, juntos trabajadores, Consejería de Industria y Ayuntamiento, un periodo de negociaciones de nueve meses con la multinacional india, propietaria de la factoría serrablesa, para nuevas líneas de producción de cara salvarla del cierre. Nozar presentaba un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a sus centros del Balneario de Panticosa y el Hotel Las Margas de Sabiñánigo, con la rescisión de 165 contratos y otros 27 pasarían a ser fijos discontinuos, por lo que la plantilla que se queda para los nuevos gestores, el grupo Da Vinci , es de 148 empleados. En el caso de Alcoa, al final con la multinacional norteamericana se llegaba a 19 bajas incentivadas mediante jubilaciones anticipadas.

Siguen los proyectos turísticos como la ampliación de Formigal y los campos de golf en Barangüa y Castillo de Lerés. Con relación a estos últimos una vez que reciba el Ayuntamiento de Sabiñánigo el dictamen de la Comisión Provincial el Territorio junto a los promotores deberán adaptarlo al contenido de la futura aprobación definitiva por parte de la D.G.A.

La inmigración también se notó en el inicio del curso escolar en este territorio con el aumento de alumnos y de las rutas escolares, siendo la procedencia de los estudiantes cada vez más variada. Aunque fuera de las familias constituidas, la crisis de la construcción ha paralizado diversos proyectos por lo que han partido diferentes colectivos de portugueses y rumanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00