Actualidad

Presentado el libro “las Batallas de Lanaja” en la localidad monegrina

Se ha presentado en el Centro de Mayores de Lanaja el libro titulado “La Batalla de Lanaja”, del autor zaragozano Roberto Mateo Caballero, acto que ha contado con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el alcalde de Lanaja, Cecilio Boned y el editor literario, Víctor Pardo y con la asistencia de medio centenar de personas.

“Las batallas de Lanaja” es una monografía editada al amparo del proyecto “Amarga Memoria”, patrocinado por el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros. Para el autor, “el libro explora con carácter exhaustivo desde la perspectiva de historia local, las vicisitudes de una población que sufre bombardeos, penurias, revolucionarios proyectos colectivizadores, militarización y violencia”. Roberto Mateo, investigador aficionado, reconstruye los hechos con precisión de orfebre, cita los nombres de los protagonistas y documenta sus trayectorias vitales.

Se vale para ello tanto de la documentación guardada en los archivos públicos y privados, de las noticias de prensa o los boletines de trinchera, como de las fuentes orales y los testimonios de diaristas que anotaron el desarrollo de la contienda en la zona monegrina. El volumen incorpora, asimismo, un notable apartado gráfico en el que se muestran documentos, pertrechos, condecoraciones y símbolos de ambos bandos, además de los retratos de los testigos de estas batallas.

Para Conte, “se trata de un brillante ejemplo de intención divulgativa y el autor un paradigma de investigador infatigable y minucioso que pone a disposición del público lector un enorme legado documental junto a las voces que contribuyen a otorgar al volumen categoría historiográfica de relevante alcance”.

Según Boned, el libro “relata con precisión los acontecimientos acaecidos en Lanaja en los días de la Guerra Civil española; hechos lamentables que ocurrieron entre las familias por el simple hecho de vivir en zonas que se unían a un bando o a otro. Una barbarie que no debiera producirse nunca más y libros como el que se presenta tienen que contribuir a hacernos recapacitar para que lo que sufrieron nuestros padres y abuelos no lo padezcan nuestros hijos ni nadie”.

Pardo ha subrayado la exhaustividad con que Roberto Mateo afronta el libro, que lo convierte “en un auténtico compendio de historia local, en un documento llamado a ser referente para los autores de tesis acerca de este periodo de la historia”. El periodista añade que el libro “es una obra coral en la que los testimonios de los najinos que gastaron su juventud en las batallas otorgan un aire de relato rico en matices y presenta documentación inédita hallada en sus pesquisas, además de recoger las impresiones personales contenidas en manuscritos autobiográficos, redactados por vecinos de Lanaja, entre los que se encuentran tanto informes militares del comandante Nicolás de Arce y sus anotaciones personales, recogidos en el notable apartado gráfico que contiene el volumen, como los diarios de Adoración Abad y Jesús Anoro Pelegrín. Pardo califica “Las batallas de Lanaja” como una sugerente lectura, una contribución desde la microhistoria a la historia general.

Por último, Conte ha hablado sobre el proyecto “Patrimonio y Guerra Civil en Los Monegros”, que está contribuyendo desde su inicio en 2005 a recuperar el pasado para conocer las claves de lo que ocurrió en dicho periodo de la historia española. El presidente ha recordado como a través de este proyecto, en Los Monegros “se ha recuperado e inventariado patrimonio ligado a la Guerra Civil y se ha recogido el testimonio en soporte audiovisual de hombres y mujeres que han contado cómo vivieron y sufrieron los tres años del conflicto y la férrea posguerra, desde la derrota o desde el dudoso triunfo. Contribuimos así a preservar las memorias, el patrimonio oral tan frágil como efímero si no queda fijado en soportes que propicien el estudio y la reflexión”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00