Brillante colofón a las proyecciones de San Úrbez de Peña Guara

Durante toda la semana el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha sido escenario de las proyecciones que Peña Guara organiza dentro de la festividad de su patrón San Úrbez y que ha contado con destacados alpinistas y gente de la montaña como Cecilia Buil, Pedro Ayuso, Carlos Soria, Miguel Ángel Vidal y Adolfo Madinabeitia que han contado sus experiencias a través de diferentes audiovisuales.

Madinabeitia cerraba las proyecciones con dos escaladas: “El Amin Brakk” es una pared perdida en el Karakorum donde Madinabeitia abrió, junto a Juan Miranda, la ruta Namkor, una vía de 1.550 metros con dificultades de 6b y A5 que supuso 31 días continuados en la pared y que recibió varios premios. La otra película, “Churun Meru". El salto del Ángel (Venezuela). Película de la apertura de la ruta directa a la impresionante pared del Salto del Ángel de 980 metros, en la selva Venezolana. La caída de agua más alta de la tierra y una de las maravillas naturales del mundo. La aventura del viaje por el río hasta llegar a la base del salto, la soledad de la selva y la búsqueda de emociones en estado puro, también galardonada con premios.

Adolfo Madinabeitia indicaba a Radio Huesca Digital que “son dos escaladas muy bonitas que las hemos presentado en Trento en Italia en Torello y tenemos algunos premios”. Es la primera vez que venía a Huesca y encantado: “Había estado en Jaca y Benasque, pero aquí no había venido nunca y muy bien, muy contento de la acogida”.

La primera jornada la abrió Cecilia Buil con la proyección “Alpinismo en los extremos”. Las últimas actividades de la escaladora en dos escenarios bien diferentes, el Karakorum Pakistaní y en Alaska. El martes, Pedro Ayuso proyectaba “Los Pozos de Nieve”. El miércoles, todo un veterano como Carlos Soria presentó la “Ascensión al Broad Peak y al Makalu”. El jueves el turno fue para Miguel Ángel Vidal con “Antártica, la frontera del frío”. Se cerraba la semana con Adolfo Madinabeitia. Uno de los mejores escaladores españoles de grandes paredes que presentaba dos películas de sus más importantes escaladas: “El Amin Brakk” y “Churun Meru. El salto del Ángel (Venezuela).

El coordinador de las jornadas, Lorenzo Ortas, destacaba que “la gente ha respondido todos los días y así es una gozada organizar cosas. Hemos visto proyecciones de altura y gente de mucho prestigio en el mundo del montañismo que ha pasado por Huesca”.

Comentarios