Deportes

Eliseo Martín se lleva el Cross del Turrón en Monzón

No hubo sorpresa y el atleta de Hinaco Monzón, Eliseo Martín, se llevaba la 52 edición del Cross del Turrón, en una prueba que corría entre sus amigos del Centro Atlético Monzón en una tradición en la que los atletas competían por el aguinaldo en forma de dulces navideños. En categoría femenina Marisa Casanueva se hacía con la primera posición.

Eliseo Martín manifestaba que las primeras vueltas ha podido calentar bien y al final ha podido ir a tope, ya que esta semana ha tenido problemas en el soleo. No obstante ha destacado que lo bonito es la carrera junto a los amigos. Eliseo despedirá el año en Zaragoza en la San Silvestre. Por su parte, Marisa Casanueva también ha destacado el buen ambiente que reina en el club y en esta carrera especialmente.

El frío y la niebla matinal en el recorrido del Parque de la Azucarera no ha desanimado a los cientos de participantes, ya que además se disputaba la prueba de los Juegos Escolares del Gobierno de Aragón. Los aguinaldos eran entregados a los chicos y chicas por la diputada Nacional Teresa Villagrasa, el presidente del Club, José Antonio Andreu y el técnico Fernando García Herbera " Phondy", entre otros. Una vez recibido el premio los niños y niñas han abierto los paquetes para ver el interior con la ilusión de estas fechas.

En la década de los 50, la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia de Huesca, fue la excusa para que, en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas que recibieron trofeos normales como recordaba Ernesto Bribián, fundador de la prueba para quien, aquellas primeras ediciones “eran bastante más campo a través que lo que se hace ahora, era auténtico campo a través”

El circuito, por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace nueve años, el Parque de la Azucarera que como “testigo mudo” ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptó a los cambios: pasó a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón” y los trofeos se convirtieron en lotes navideños. Este año se entregaban de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinaban premios a repartir entre los primeros y se sorteaban otros entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00