Cartas al director: José Luis Trallero, pluma y voz del baloncesto oscense

Javier Gironella

Periodista. Secretario General de la APDH

“José Luis, este partido lo vamos a ganar”, esas fueron mis últimas palabras con José Luis Trallero, hace un mes en el aparcamiento de El Alcoraz al termino del Huesca-Levante que habiamos visto juntos. Me refería a esa lucha que José Luis estaba llevando a cabo contra una salud precaria, que afrontó a lo largo de muchos años con la mejor de sus sonrisas, sin bajar la guardia ni perder el animo, es decir con la entereza de un hombre de profundas convicciones religiosas, de acrisolado entusiasmo por su familia y por sus amigos, entre los que estábamos todos los componentes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca que él ayuda a fundar con Pedro Lafuente, Jaime Ferrer, Miguel Ángel Blasco y un largo etc. de colegas. Fundador y además directivo desde el primer día, aportando su sapiencia, su trabajo y sus grandes relaciones humanas.

José Luis llegó al periodismo deportivo desde la gran escuela de la práctica, especialmente del baloncesto que fué su gran pasión y uno de los hombres que mejor conocía sus entresijos en Aragón. Su inicio en Salesianos, luego su proyección en el mítico Alimentos Porta que marco la senda para lo que luego seria la gran etapa del basket en Huesca: el Peñas y su “apellido” la Magia; su amistad entrañable con los más grandes de la canasta: Díaz Miguel, Aito García Renesess, Kurchaski, Portela sin olvidar a los de casa Toño Riva, Rafa Moyano, Alfredo Vizcarro. ¡Ah! y Miguelito Ceresuela, otro hombre del baloncesto; con él a estas horas estará jugando un uno contra uno en la gran cancha del Cielo.

Pero además de todo esto, en la década de los ochenta José Luis Trallero se incorpora al periodismo activo y directo, con sus colaboraciones en Heraldo de Aragón y seguidamente en Radio Heraldo, donde pone el contrapunto técnico, conocedor de tácticas y sistemas, porque para eso además de aficionado tenia el titulo Nacional de Entrenador de Baloncesto. Las crónicas en AS y sus muchas colaboraciones en revistas especializadas y su tertulia en Onda Cero Huesca le convierten a José Luis en una referencia del deporte de la canasta en nuestra ciudad.

Desgraciadamente y cuando ninguno lo esperábamos, José Luis y todos sus compañeros hemos perdido en el ultimo cuarto, de un partido que se puso cuesta arriba en un momento. Por eso hoy estamos de luto, nos sentimos uno más de esa familia Trallero, nos va a costar sobreponernos, pero como José Luis cada vez que los de la APDH estemos juntos, elevaremos nuestra mirada y sabemos que en algún lugar de la “cancha celestial”, esta la sonrisa y el empuje de José Luis.

Compañero, amigo, un abrazo en nombre de todos y cuídanos para que algún día podamos entre todos, ganar el nuevo partido.

Comentarios