Deportes

El ascenso de la SD Huesca y el positivo de Maribel Moreno, cara y cruz del año 2008

Las dos noticias más destacadas del deporte en la provincia de Huesca han sido el ascenso a la 2ª División de la Sociedad Deportiva Huesca y el positivo por EPO de Maribel Moreno en los Juegos Olímpicos de Pekín. Una alegría y una tristeza en un año en el que de nuevo el Alto Aragón estuvo representado en los juegos con Eliseo Martín y María José Pueyo para la que era su debut en este gran acontecimiento deportivo. Ha sido un año intenso del que se pueden destacar muchas cosas.

Desde luego que el positivo por doping de Maribel Moreno ha sido un mazazo. La serrablesa se fue de Pekín por un ataque de ansiedad, según las primeras informaciones y luego resultó ser un claro caso de doping que ha terminado con su carrera y con las ilusiones de muchos, entre otros de los patrocinadores que le apoyaban.

Los equipos deportivos han tenido alegrías y tristezas. Sin duda la más importante la del Huesca que está disfrutando de la 2ª División y cumpliendo con las expectativas. Nadie podía pensar que en el debut en la categoría los azulgranas estarían codeándose con clubes mucho más potentes deportiva y económicamente. El ascenso en Ecija el 15 de junio será un día difícil de olvidar para los seguidores del Huesca. La marcha de Villanova y la llegada de Onésimo no alteró los planes de un club que camina con un proyecto sólido de futuro para seguir creciendo. Ahora es Antonio Calderón el que dirige brillantemente al equipo. Volver a enfrentarse al Real Zaragoza en partido oficial ha sido todo un acontecimiento que se vivió con un interés inusitado con más de 4.000 oscenses en La Romareda y que seguro se repetirá en mayo en la vuelta en el Alcoraz.

El CB Peñas se quedó a las puertas de la final a cuatro en Cáceres para haber luchado por el ascenso a LEB- Oro. Ha sido un año de cambios. Los Mons, Gómez, Castelló y Larry Betrán dejaban el club por decisión técnica. Balaguer sigue y a pesar de los problemas económicos el equipo consigue salir en la Plata, cuando estuvo a punto de renunciar a la categoría. La llegada de un nuevo patrocinador ha servido para dar aire fresco a una delicada situación.

El BM Huesca ha cerrado el peor año de su historia con resultados deportivos muy pobres y lejos de aquellas aspiraciones de subir a la liga ASOBAL del que se hablaba hace un año. Además Ignacio Munuera dejaba la presencia después de estar al frente de la entidad desde su fundación y regresaba Txema Senosiain al banquillo. Se salvó la temporada y ahora las cosas siguen de mal en peor en esta campaña.

El Club Hielo Jaca ha conseguido volver a la competición del hockey hielo y tiene nuevo presidente y directiva. Los aficionados de este deporte vuelven a disfrutar en la nueva pista de hielo del espectáculo cada fin de semana del hockey que esperemos siga dándonos éxitos y títulos. Cosehisa Monzón completó una buena campaña, la mejor en su historia en la liga EBA en el año en el que cumplía su 30 aniversario. El Hinaco Monzón mantuvo la categoría y sigue en la Primera Nacional del atletismo español.

En fútbol, al margen del ascenso del Huesca, el Barbastro y el Monzón se quedaron sin subir a Segunda B tras fallar en la fase de promoción. Los barbastrenses estuvieron cerca, pero el Barcelona B de Guardiola se cruzó en el camino. En el Monzón de Mariani fue el Ciudad de Santiago quien apeó a los montisonenses a las primeras de cambio. Descendieron el Jacetano y Peñas Oscenses a la Preferente.

También descendió el Bádminton Huesca, aunque felizmente pudo recuperar la categoría y esta campaña está haciendo otra vez un gran papel en la Liga Nacional de Clubes con fichajes de entidad que le convierten en uno de los favoritos. El Jaime Casas de Monzón fue campeón de Aragón de clubes de ajedrez.

Los deportistas altoaragoneses han completado un año sin relevantes éxitos. Tal vez nos han acostumbrado mal y ya es habitual ver a los nuestros en lo más alto del cajón en sus competiciones. Eliseo Martín volvía a ser campeón de España de 3.000 metros obstáculos y María José Pueyo de maratón. Nicolás Escartín fue campeón de España de dobles con Crespo en Bádminton como ha sucedido en los últimos años. Dani Martí fue tercero en pista cubierta en altura y Elián Periz rozó en esta ocasión las medallas. Felipe Carnicer se ha situado entre los 15 mejores especialistas del 1.500 en España y Gazol no renuncia a seguir siendo el mejor pertiguista, aunque la competencia empieza a ser muy dura. Jorge Gari se colgó un metal en relevos en todo un Campeonato de España absoluto.

Excepcional el título de campeón universitario de la NCAA conseguido en Estados Unidos por Javier Garrapiz. El tenista oscense está cursando sus estudios y jugando al tenis en ese país.

Los que vienen pisando fuerte son los judocas de Binéfar y concretamente Daniel Pions que ha sido campeón de España y Raúl Clemente bronce. En otras categorías Laura y Sonia Terrades también han tenido una destacada actuación con medallas en sub-23 y cadete. También hay otras jóvenes promesas como la nadadora de Sabiñánigo Isabel Castillo con dos medallas en el Campeonato de España júnior. Entre las promesas están también el atleta jaqués Alejandro Arnal, la patinadora Lidia Bergua o Jorge García en orientación, un deporte en el que Isabel Sanjuán y José Ramón García estuvieron con Jorge y Miren Andueza, todos de Peña Guara, en el Mundial de Orientación en BTT, además de dominar las pruebas nacionales. Otra mundialista fue Flor Muñoz en tiro con arco.

Los veteranos son un seguro de vida, especialmente en atletismo con Mari Carmen García Frontons medallista en el Mundial, así como Silvia Ferrer y Nuria Sierra. Lola Coscojuela fue bronce en el Mundial de press banca y Mari Carmen Juanín, subcampeona de España de esgrima de veteranos.

Las malas condiciones impidieron hacer un buen papel a los deportistas de invierno en un año de transición puesto que no había grandes eventos internacionales. El más destacado el Mundial júnior de esquí que fue un éxito organizativo en Formigal y que reunió a los esquiadores con más proyección del mundo. Leire Morlans sigue siendo el máximo exponente con su participación en la Copa del Mundo. Carlos Escartín y otros esquiadores buscan hacerse un hueco en la élite. Diego Ruiz sigue siendo la referencia del esquí de fondo español.

No han faltado importantes eventos deportivos como la Quebrantahuesos que reunía a más de 9.000 cicloturistas. En tan solo unas horas se colapsaron las inscripciones de una prueba que cada año sigue batiendo récord. Fraude en los dorsales y la gran competitividad con triunfo de José Belda fueron otros datos destacados de esta edición. La Puertos de la Ribagorza y la Jacetania conforman el trío de pruebas cicloturistas que han situado al Alto Aragón como un gran referente de este deporte en España.

El Torneo de Tenis Conchita Martínez en Monzón volvió a ser un éxito. La lluvia no pudo impedir que al final se consiguiera vivir una intensa semana de tenis con algunas jóvenes jugadoras con gran proyección y que pronto estarán en lo más alto de la Wita.

En atletismo, una vez más la provincia acogió pruebas nacionales como el Memorial Jesús Luis Alos en Huesca organizado por el CA Zoiti y que tuvo dominio africano. Los medios maratones de Sabiñánigo y Barbastro fueron citas obligadas y siguen también en el calendario nacional. A ellos se suma el de Castiello que sigue intentando sobrevivir en unas fechas muy intensas para este tipo de pruebas.

Vivimos acontecimientos de un alto nivel en deportes como el ciclismo con la Vuelta a España que este 2008 tuvo tres etapas en la provincia con salida de Barbastro y llegada y salida también en Sabiñánigo. El trial con el V Trial de Fraga que fue puntuable para el Campeonato de España o la VII Copa de Aguas Bravas en el Sobrarbe fueron otros de los vividos durante este año.

Los montañeros estuvieron en la brecha con Cecilia Buil que abrió una vía en el glaciar del Tokosima en Alaska y Carlos Pauner y Marta Alejandre que hicieron cima en el Dhaulagiri. Javier Subias hizo un gran papel en el maratón de Sables.

Los deportistas recibieron sus premios en las galas deportivas. Eliseo Martín y Maribel Moreno fueron elegidos los mejores deportistas de 2007 en la gala provincial que se celebró en Monzón y que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. Felipe Carnicer e Isabel Sanjuán fueron elegidos mejores deportistas en Huesca en la Fiesta del Deporte Local Oscense y cada localidad premio también a sus deportistas.

Ha sido año olímpico y por lo tanto de elecciones. Varios altoaragoneses siguen dirigiendo los destinos de las federaciones regionales como Ricardo Constante en bádminton, José Luis Pellicer en ajedrez, Luis Masgrau en montañismo y ahora se suma Félix Jordán de Urríes en ciclismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00