A finales de 2009 podremos ver signos de mejora en la economía

Los próximos doce meses se van a caracterizar por intentar salir de la crisis en la que hemos entrado. Frenar la pérdida de empleo creando nuevos yacimientos de trabajo y volver a estimular el consumo es uno de los grandes objetivos marcados por los agentes políticos, económicos y sociales de Huesca.

Huesca y provincia se enfrentan a un año calificado de “duro” ya que se dice que la crisis tarda más en llegar y tarda más en irse.

La cara de la moneda puede ser la inauguración próxima de la Plataforma Logística, la inversión del Fondo Local con 39 millones de euros en la provincia, la puesta en servicio de nuevos tramos de la autovía Lleida-Huesca-Jaca- Pamplona, el reforzamiento del empleo en Walqa, la mejora de productos turísticos como el de la nieve, los congresos con los Palacios y edificios que se han puesto en marcha y la consolidación de empresas como Pyrenair

El sector agroganadero se enfrenta también a un año difícil ya que sigue el goteo de perdida de empleo y explotaciones. El tema del agua, estando en uno de los mejores años hidrológicos, preocupa el retraso en la ejecución de obras hidráulicas.

En este 2009 deberán despejarse definitivamente todas las dudas que planean sobre el proyecto de Gran Scala y el eterno conflicto de los Bienes de la Franja. Asistiremos también a dos juicios de trascendencia nacional. Por un lado el caso Fago y por otro el relacionado con la explosión de harinas Porta.

En lo deportivo el derbi Huesca-Zaragoza en fútbol llegará en el mes de mayo y se despejaran las dudas que planean sobre el nuevo campo de fútbol que pretende construir la S.D. Huesca que deberá transformase en sociedad anónima.

Aragón contará a partir de 2009 con un Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático

ANÁLISIS A LA CRISIS

A finales de 2009 podremos ver signos de mejora en la economía. Es el análisis que ha realizado Alberto Espelosín Audera, jefe de análisis de Ibercaja Gestión. La gran incertidumbre que rodea a la actual situación de crisis era analizada recientemente en Huesca en las conferencias organizadas por el Centro Cultural Ibercaja Huesca. Espelosín caracteriza a la actual crisis como global, es una crisis a nivel mundial, y por tanto, los mecanismos de defensa son más potentes. Considera que lo peor llegará en los próximos seis meses pero que, a finales de 2009, la economía comenzará a recuperarse.

La principal consecuencia de esta situación será, continúa Espelosín, la bajada de los tipos de interés e inflaciones muy bajas durante unos meses, lo que permitirá tranquilizar a las familias. Los antecedentes de esta situación hay que buscarlos en el exceso de endeudamiento de occidente.

El año 2008 ha tenido movimientos espectaculares en los índices bursátiles y de renta fija, llevando el desasosiego a los ahorradores y cambiando el ciclo económico de una forma brutal, con el consiguiente parón de la economía y la incertidumbre de su duración. La globalización económica no ha funcionado y todo se ha puesto mal en el mundo, pero las esperanzas de la recuperación también son globales y por tanto cuando los mercados suban se supone que será para todos.

En Huesca se conocerá que sucede finalmente con Mildred y Oscainox, si llegan empresas a Plhus , la consolidación de Walqa, se pondrá en marcha el crematorio, continuará el debate municipal sobre el ocio nocturno, el universitario y su mapa de titulaciones, el derribo del cine Avenida y saber qué modelo de transporte urbano se aplica a la ciudad. Las fiestas de San Lorenzo volverán a marcar el verano.

HUESCA RECIBIRÁ 39 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

La provincia de Huesca se va a beneficiar con casi 39 millones de euros, procedentes del Fondo de Inversión Local para el Empleo (iniciativa del Gobierno de España) dotado en total con 8.000 millones de euros (unos 220 corresponden a Aragón).

En el caso de la provincia de Huesca, las principales partidas están destinadas a la capital oscense (8,8 millones de euros); Barbastro y Monzón (2,8 millones en cada caso); Jaca (2,2 millones), Sabiñánigo (1,7) y Binéfar (1,6 millones de euros).

EL JUICIO DEL CASO PORTA FIJADO PARA EL 20 DE ABRIL

Ese día tendrá lugar el inicio del juicio sobre lo ocurrido en la explosión de harinas Porta el 14 de abril de 2005 y las responsabilidades que sobre el accidente pueda tener el propietario de la factoría, José Porta Monedero.

VÍCTOR MORLÁN: "FOMENTO LICITARÁ LAS OBRAS DEL TRAMO HUESCA-SIÉTAMO EN 2009"

El secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, confía en que durante este mandato esté terminada la autovía A-22 (Huesca-Lérida). El tramo más retrasado es el Huesca-Siétamo; Morlán espera que se liciten las obras de este tramo en el año 2009.

ALFONSO VICENTE ESPERA QUE EN 2009 COMIENCEN LAS OBRAS DE MEJORA DEL TÚNEL DE BIELSA

La Unión Europea ha concedido 10.747.732 euros para las obras de mejora del túnel de Bielsa-Aragnouet y de su seguridad. El Consorcio para la gestión, mantenimiento y explotación del túnel y sus accesos se felicita por la reciente aprobación del proyecto que ha presentado en el marco de Interreg IV-A Francia-España-Andorra. Tiene como objetivo la realización de las inversiones necesarias para acondicionar el túnel y sus accesos y mejorar la seguridad. La estimación de estas obras se ha calculado en torno a los 15 millones de euros.

EL EDIFICIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD EN WALQA ESTARÁ CONCLUIDO EN PRIMAVERA DE 2009

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón trabaja con la previsión de finalizar su edificio propio en Walqa en primavera de 2009. La inversión asciende a 6 millones de euros y se ha intentado que su estructura e imagen sean totalmente rompedoras; la innovación va a estar presente en todo momento en este nuevo inmueble.

DOCE MUNICIPIOS SE BENEFICIARÁN DE 2,3 MILLONES DE EUROS DEL FEADER 2009

La Diputación de Huesca va a orientar 2,3 millones de euros a la mejora de varios tramos carreteros de carácter local, situados en doce municipios del Alto Aragón. Son mejoras en accesos a núcleos rurales y ensanchamiento de carreteras e infraestructuras. Estas actuaciones se incluyen en el programa de Desarrollo Rural Feader 2009.

EL PERIFERIAS DE 2009 TRATARÁ SOBRE "LO COMERCIAL"

La próxima edición de Periferias buceará en propuestas culturales "comerciales". En 2009, Periferias celebrará su décimo aniversario con el objetivo de demostrar que algunos artistas "comerciales" también tienen calidad.

La provincia de Huesca volverá a convertirse en un gran escenario de conciertos en todos sus festivales.

EN MAYO DE 2009 ESPERA VILLAMAYOR TENER FINALIZADA SU PLANTA DE PLASENCIA

Las obras de ampliación de la harinera que Villamayor posee en Plasencia se encuentran en su recta final. El empresario, José Villamayor, explicaba recientemente a Radio Huesca que antes del verano de 2009 espera tener en marcha esta factoría. Ahora negocia con el Adif recuperar el apeadero de mercancías que hubo junto a la antigua semolera y que se cerró unilateralmente por parte de Renfe.

LA PROVINCIA DE HUESCA CONTARÁ CON 33 FERIAS EN 2009

El Gobierno de Aragón, bajo el lema "Ven a visitarnos", ha dado a conocer el listado de ferias, de muy diversa índole, que se celebrarán en este próximo 2009 en Aragón. El Altoaragón contará con un total de 33 certámenes feriales, distribuidos por toda su geografía. Por el momento, Huesca capital sólo cuenta con la Feria de Tiendas Virtuales.

JACETANIA

El año 2009 en la Jacetania estará marcado por los actos previos a la celebración del Año Santo Jacobeo de 2010, cuya inauguración oficial se realizará en Jaca y Somport. Coincidiendo con esta celebración está previsto que se reabra el Museo Diocesano de Jaca, cuyas obras de rehabilitación y ampliación se va a realizar en 2009. Por otro lado, en 2009 está previsto que se ponga en funcionamiento el tramo de autovía entre Jaca y Sabiñánigo y que se celebre en Huesca el juicio por el crimen de Fago. También en 2009 se celebrará el 25 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Jaca y Elche

BARBASTRO 2009

En la ciudad del Vero concluirán las obras del nuevo colegio público Pedro I, la segunda fase de la calle Corona de Aragón, y el barranco de “La Mina”. Otras infraestructuras que continuarán son, el desarrollo urbanístico del cuartel “General Ricardos y el plan de instalaciones deportivas con la construcción de la pista de atletismo.

Proyectos que se van a iniciar, 1ª fase del nuevo cementerio, reciclado de aguas en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la 1ª fase de la remodelación del paseo del coso con la renovación de los colectores, y la adecuación del “Moliné”, en el que está previsto ubicar el centro de las migraciones de Aragón. Finalizarán las obras del Palacio Episcopal y su entorno, seguirá avanzando la ampliación del hospital de Barbastro, y la variante de Barbastro, actuaciones que dependen del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento.

MONZON

El 2009 supondrá el inicio de la implantación de Metalogenia con una inversión de 37 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, además se realizará la cesión de la travesía de la nacional 240 del Ministerio al Ayuntamiento, la construcción de cuatro rotondas y la supresión de pasos de niveles entre ellos el de la Hidro Nitro. Además el día 9 de febrero se juzgará el presunto parricidio cometido en las fiestas de Monzón. Asimismo, se cumple el 700 aniversario de la caída de la Orden del Temple en el Castillo de Monzón y la Comarca del Cinca Medio adquirirá un edificio para su conversión en sede propia.

SABIÑANIGO

En la comarca del Alto Gállego se espera desde sus ayuntamientos que la abundancia de nieve y el buen comienzo de la temporada invernal sean un signo en 2009 de mantener la economía del territorio. En Sabiñánigo estará la continuidad de Dequisa donde sus trabajadores, empresa e instituciones trabajan en evitar el cierre. Ercros que realizará el cambio en su producción de clorito y Alcoa que con 19 jubilaciones anticipadas también espera el mantenimiento de la plantilla. El sector servicios y las pequeñas y medianas empresas es donde van las miradas de muchos si proiraní resistir el descenso de la actividad.

Comentarios