2008: El año de la cara y la cruz para el ciclismo en Sabiñánigo

Quebrantahuesos, ciclismo, carrera

Sabiñánigo despide un gran año deportivo en el que de nuevo el gran referente ha sido la Quebrantahuesos, una prueba que en 2008 ha cumplido su mayoría de edad y lo ha celebrado con nuevos record de calidad y cantidad.Este año los participantes inscritos entre los dos recorridos Quebrantahuesos y Treparriscos fueron 9655, superando ampliamente los registros de años anteriores, pero lo más espectacular es que las inscripciones se realizaron en un plazo mínimo de 48 horas, que hubo 4000 que disfrutaron por primera vez de la Quebrantahuesos y que lamentablemente fueron muchos más los que se quedaron sin plaza.

Junto a la Quebrantahuesos hay que destacar que diez años después la Vuelta Ciclista a España volvía a Sabiñánigo que era meta y salida de etapa.

La cruz del deporte serrablés ha sido este año para Maribel Moreno, la ciclista acudía por primera vez a unos Juegos Olímpicos y daba positivo por EPO en una prueba realizada en Pekín. Una noticia que en Sabiñánigo causó una gran conmoción y sensaciones diversas desde la indignación a la tristeza. Un auténtico mazazo para todos los serrableses.

La otra cara de la moneda era para ciclistas como Dani Iglesias y Jorge Arcas que disputaban el Campeonato de ciclismo de España gracias a su proclamación como vencedores en los Campeonatos de Aragón.

En el Alto Gállego el año comenzaba con la celebración del Campeonato de España de Triatlón y con la disputa del Trofeo Zagales de Esquí que se celebraba por primera vez en Panticosa. Esta competición, incluida entre las diez mejores del mundo, pertenece al circuito internacional infantil de esquí alpino. Formigal acogía el Nacional de Esquí Veteranos con un centenar de participantes pero el plato fuerte fue el Mundial de Esquí Júnior en Formigal del 23 de febrero al 2 de marzo. En esta importante competición internacional participaron mas de una treintena de países y colaboraron en su organización 100 voluntarios.

Este año también ha despuntado una auténtica promesa del tenis, la serrablesa Laura Gil que vencía en su categoría, benjamín femenina en el Trofeo José Mª Artero de Tenis y en el Torneo Social de Tenis GMS y se proclamaba Subcampeona de Aragón benjamín. La próxima competición a la que acudirá Laura Gil será en Zaragoza del 27 al 30 de diciembre con la disputa del Master Regional que enfrentará a los 8 mejores tenistas de Aragón de cada categoría.

Y de una promesa del deporte a toda una veterana que también ha sido noticia en este 2008 por su presencia en las Olimpiadas de Pekín y porque la serrablesa volvía a casa al fichar por Grupos de Montaña Sabiñánigo. La suma de esfuerzos y voluntades del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego y el propio club ha hecho posible la vuelta, a sus 38 años, de la doble campeona de España de Maratón al club donde se inició como deportista a los 9 años.

El deporte femenino ha brillado también con luz propia gracias a nombres como el de la nadadora serrablesa Isabel Castillo que este año acudía al Campeonato de España de Natación o la esquiadora de Panticosa Leire Morlans que debutaba este año en pruebas de Copa del Mundo.

En fútbol hay que destacar que 2008 ha sido el del ascenso de la Unión Deportiva Biescas a Regional Preferente y el campeonato de liga del equipo cadete del Sabiñánigo, un título gracias al cual, jugaron la fase de ascenso a División de Honor.

Tan sólo un gol impedía al equipo serrablés de Marcos Piedrafita y Aarón celebrar el anhelado ascenso a División de Honor Cadete que finalmente lograba el equipo zaragozano de La Almunia. En tercera división el Sabi remontaba el vuelo de la mano de Miki Álvarez y con los fichajes de Marcos Piedrafita, el canario Ismael Hidalgo y Pizarro.

Los equipos de fútbol-sala femeninos infantil y cadete de Peña La Murga de Sabiñánigo revalidaban por segundo año consecutivo el título de campeonas provinciales en ambas categorías.

Los alevines del Atlético Sabiñánigo cosechaban varios triunfos consecutivos en su categoría ganando el Torneo de las 36 horas de Fútbol Sala de Peña La Murga, el Torneo Villa de Salou de Fútbol-7 y semana la I edición del Torneo de Boltaña.

En instalaciones deportivas cerramos el año con obras en los campos de fútbol de Sabiñánigo y Biescas, en el primero para instalar cuatro torres de luz artificial y en el segundo para renovar las gradas y colocar cubiertas. Por otra parte Sabiñánigo ponía el nombre de Alejandro Piedrafita al campo de fútbol de La Corona, como homenaje al desaparecido presidente del Atlético Sabiñánigo que fallecía este año tiñendo de luto el deporte serrablés.

Otro nombre destacado en 2008 ha sido el biesquense Juan Carlos Apilluelo como vencedor por tercer año consecutivo del Circuito Comarcal de Carreras Alto Gállego. La Puyada Oturia, el Medio Maratón, el Cross de la Montaña, las 36 horas de fútbol-sala, las 12 de baloncesto, etc son alguno de los eventos deportivos que tampoco han fallado a su cita en este 2008 que ahora acaba y que finaliza además de una forma muy deportiva con la San Silvestre del día 31 de diciembre.

Comentarios