Actualidad

Escalona celebró la Fiesta de la Chireta

En la jornada de este domingo y con un día espléndido, a las 9,30 de la mañana se empezaron a colocar los tableros y a organizar las tareas para la Fiesta de la Chireta de Escalona, patrocinada por el Ayuntamiento de Puértolas y organizada conjuntamente con la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. Sobre las 11 de la mañana, las expertas mujeres comenzaron la tarea de la fabricación in situ de las famosas chiretas y los cocineros se pusieron manos a la obra para empezar a cocer a fuego otras tantas chiretas preparadas y cosidas en días anteriores.

Ya sobre las 13 horas comenzó la degustación de este exquisito plato artesanal preparado con los ingredientes proporcionados por la Carnecería Modesto y que regado con un buen vino Viñas del Vero, hizo las delicias de las más de cien personas que asistieron a lo largo de toda la mañana a esta degustación popular.,

En las fotografías que os enviamos podemos ver los distintos pasos de todo el proceso de preparación, cosido, cocción y degustación posterior, con la ventaja añadida de la preciosa vista que se podía contemplar desde el frontón municipal con la Peña Montañesa al fondo, que como todo el mundo sabe, es santo y seña de Sobrarbe, y hoy parecía como observando todos los movimientos que se producían en esta festiva degustación.

PEQUEÑA HISTORiA DE LA CHIRETA DE ESCALONA

A continuación, os cuento una pequeña historia de la chireta de Escalona, haciendo hincapié en los componentes utilizados en su preparación y el modo de cocinar tan exquisito producto:

Escalona es un pequeño pueblo perteneciente al Valle de Puértolas, comarca de Sobrarbe, situado en la confluencia de los ríos Bellos y Cinca; y a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por sus sectores de Añisclo y Escuaín.

Desde siempre han sido famosas sus CHIRETAS, producto gastronómico típico y para sus Fiestas Patronales, el 8 de diciembre, venían de toda la comarca a cenar, en los diferentes bares del pueblo, tres o cuatro CHIRETAS y un vaso de vino.

Dentro de la sabiduría popular, las CHIRETAS se fabricaban para aprovechar todas las partes del cordero, incluida la tripa, el corazón, la grasa…; pero hoy en día como es un producto muy bueno y totalmente artesanal, se han recuperado como plato tradicional del pueblo y de la zona.

COMPONENTES DE LAS CHIRETAS

Las CHIRETAS se elaboran con tripa, corazón, pulmón, carne y grasa de cordero, jamón, arroz, ajo, perejil y especias naturales.

MODO DE PREPARARLAS

Antiguamente las tripas se lavaban en el río, pero hoy en día se limpian en la tripería del matadero de Escalona, a mano, con agua caliente y cal. Después se cortan las tripas en trocitos rectangulares. Luego, se prepara el brodio o pasta, cortando la carne de cordero, el corazón, el pulmón, la grasa, el jamón, el ajo, el perejil, y se mezcla todo con el arroz. Se especia y se cose esta pasta a mano en la tripa.

Para cocinarlas hay que hacer un buen caldo con hueso de jamón, cordero, patata, zanahoria y hervirlas en él a fuego lento durante casi dos horas, y a comerlas recién hechas. Una vez hervidas, también se pueden hacer rebozadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00