Actualidad

El Rector no cierra la puerta a Turismo y el ciclo completo de Medicina en Huesca

Buenas sensaciones ha dejado en Huesca la reunión del Patronato del Estudio General en la que se debatía sobre el futuro de la Universidad en Huesca con el nuevo planteamiento hecho por el equipo rectoral. El Rector, Manuel López, quien asistía personalmente al encuentro, reconocía el esfuerzo que la ciudad ha hecho con la universidad con la puesta en marcha de un parking, un parque, la compra del seminario o la instalación del césped artificial del campo de la Residencia, y aseguraba que tendrá en cuenta las reivindicaciones que ha presentado la ciudad, entre las que figuran completar los estudios de Medicina y la consecución del grado de Turismo para el campus oscense.

El Alcalde de Huesca era optimista tras la reunión, al igual que los decanos que asistían al encuentro. Unos y otros coincidían, primero, en que el actual equipo rectoral es receptivo a las reivindicaciones oscense, de manera que hay esperanzas de que se tome en consideración los postulados que ha trasladado la ciudad, postulados que también hacía suyos el presidente del Patronato, Antonio Cosculluela.

En la reunión, el Alcalde presentaba las reivindicaciones consensuadas en el Ayuntamiento de Huesca, entres las que figura, el completar el ciclo de Medicina dejando la puerta abierta a la llegada de nuevos estudios biomédicos como Farmacia, Fisioterapia o Podología.

Otra piedra angular de la reivindicación que partía del Ayuntamiento era que los estudios de turismo de la Universidad de Zaragoza se implantaran en Huesca. Al respecto, el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, argumentaba que si la mayor oferta turística se ubica en el Altoragón, sería coherente que los estudios de grado en turismo de la universidad aragonesa también estuvieran en Huesca.

El rector recogía todas estas alegaciones y otras que aparecían en la reunión y prometía trasladarlas a los órganos que están diseñando la universidad.

La reivindicación oscense

Los grupos políticos consensuaron una propuesta en la que consideran irrenunciable la continuidad de Medicina completando los estudios con el segundo ciclo, y además, exigen la llegada de una nueva titulación de grado como Farmacia, Fisioterapia o Podología, lo que vendría a completar el campus denominado sanitario.

Por otra parte, se pide que los estudios de Turismo de la Universidad de Zaragoza se ubiquen definitivamente en la Escuela de Empresariales y se complete la oferta del centro con el grado en Administración y Dirección de Empresas.

Por lo que respecta a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, los grupos municipales creen también irrenunciable que haya un recambio a la actual Licenciatura de Humanidades y que en Zaragoza no se implante el grado de Magisterio en la especialidad de Infantil, como recoge el Mapa de Titulaciones presentado por el equipo rectoral, ya que esos estudios están ya en Huesca y funcionando de manera satisfactoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00