Exposición y conocimiento público para la lista de obras que se realizarán en Monzón con el Fondo Estatal de Inversión Local

Calle Huesca, Calle Muret, Calle La Alegría y la guardería-ludoteca municipal son entre otros, alguno de los proyectos que el equipo de gobierno del ayuntamiento de Monzón ha publicado para su conocimiento público y que se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión Local que anunció el Gobierno Central para ayudar a los municipios en esta época de crisis actual. Fernando Heras, alcalde de la localidad fue el encargado de dar la lista completa.

Además el máximo mandatario del consistorio montisonense hablo del consenso al que se ha intentado llegar para conseguir llevar a cabo la realización de estos proyectos, aunque lamentó que no hubiera sido completo, dicho esto en clara referencia a la negativa del Partido Popular a la hora de mostrar su apoyo hacia estos.

Por su parte, Miguel Aso de Izquierda Unida y primer Teniente de Alcade además de Concejal de Urbanismo, se refirió a las condiciones que el Gobierno había puesto para que estas obras se llevaran a cabo, indicando por ejemplo, que estas actuaciones se tenían que llevar a cabo en un plazo no superior a doce meses, por lo que se ha optó por hacer proyectos necesarios y rápidos.

También hizo referencia al número de personas que podrían conseguir trabajo gracias a estas obras en la localidad, al tener este plan, en una de sus condiciones, la contratación de personas que actualmente se encuentren en situación de desempleo, y que modo grosso cifró en unas 80 personas.

Carlos Dueso, concejal socialista en Monzón, presente también en esta reunión indicó que estas ayudas hacen un claro guiño hacia la financiación local y que serían muy beneficiosas, sobre todo para el sector de la construcción, uno de los que está sufriendo más las consecuencias de esta crisis. Alegó que el equipo de gobierno ha apostado sobre seguro a la hora de realizar las actuaciones, apostando por obras rápidas y necesarias por la ciudad, y como el alcalde, lamentó que no hubiera habido un consenso total en este aspecto.

Javier Vilarrubí, en nombre del PAR si que afirmó que la voluntad de su formación política es que se agoten la práctica totalidad de los fondos que el gobierno aportará a la localidad y quiso destacar el apoyo total hacía los proyectos presentados.

Las obras tienen que estar licitadas antes del 11 de abril del próximo año y dentro de poco tiempo ya se podrían empezar a ver algún trabajo en el municipio, dentro de este Fondo Estatal de Inversión Local. Una ayuda que en la localidad dejará 2,8 millones de euros en total.

Además, al margen de todo esto, Fernando Heras, casi al final de esta reunión afirmó que en torno al 18 o 19 de enero mantendría una reunión con el Secretario de Estado de Fomento y reconoció que demandará de nuevo la puesta en marcha del conocido como ‘Monzonero’ una unidad ferroviaria que una Monzón con la ciudad condal a través de Lérida.

Lista completa de actuaciones

Calle Huesca- 1,3 millones de euros

Calle La Alegría- 700.000 euros

Guardería- 600.000 euros

Calle Muret- 262.000 euros

Ajardinamiento de la acequia Paules detrás del Colegio Aragón- 121.000 euros

Calle Soses y Laplana-160.000 euros

Servicio Atención al ciudadano en ventanilla única- 103.000 euros

Fondo de Inversión Local

Los Ayuntamientos aragoneses deberán presentar las solicitudes para acogerse al fondo antes del 24 de Enero y los proyectos tendrán que estar en obras antes del 11 de Abril, de ahí el compromiso de colaboración expuesto por el Ejecutivo autonómico.

El real decreto-ley establece que los ayuntamientos deberán abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización del contrato en los plazos establecidos.

 

Todos los proyectos de inversión a los que hace referencia el real decreto ley deberán hacer constar de forma visible la leyenda “Fondo de inversión local para el empleo – Gobierno de España”.

 

Todas las entidades locales podrán obtener recursos del fondo hasta el importe máximo que para cada municipio se determine en función de su población. Tras la adjudicación de las obras financiadas y la presentación de los correspondientes certificados por vía electrónica, el Gobierno aportará a las entidades locales el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto, y el resto de la inversión será abonado al finalizar la actuación.

 

Los municipios con menos de 200 habitantes, previa autorización excepcional del Ministerio de Administraciones Públicas, podrán llevar a cabo la ejecución de las obras directamente, sin necesidad de contratar con un tercero.

Comentarios