Economía y negocios

CHA califica los presupuestos de los Monegros como "derrochadores y antisociales"

CHA-Monegros presentará enmiendas a los presupuestos de la Comarca de los Monegros por importe de un millón de euros, de los que seiscientos mil son para la Sede comarcal en Sariñena. Luis Lax, portavoz de CHA cree que “el presupuesto que nos han presentado se olvida otra vez de la Sede, por eso presentamos esta enmienda, porque si dependiera de nosotros durante el año 2009 habría una sede en Sariñena a pleno funcionamiento”.

Otra enmienda es para pedir que 400.000 euros de gastos que son absolutamente prescindibles y superfluos se dediquen a tres asuntos fundamentales: la gratuidad para los usuarios de las guarderías y educación de adultos, a establecer un servicio de protección civil y a abaratar la atención a mayores. Según Luis Lax “resulta muy grave que una comarca como Monegros invierta 374.000 euros en comunicación y propaganda y no gaste ni un euro en educación infantil o adultos” y añade “el gobierno PSOE PAR realiza políticas de derechas y derrochadoras que no compartimos, afortunadamente ya no formamos parte del Equipo de Gobierno”.

CHA considera antisociales los presupuestos por no reducir en tiempos de crisis un excesivo gasto en cargos electos y en propaganda que, casi siempre, es partidista.

Pone de ejemplo que Monegros es la Comarca que mantiene más cargos políticos de libre designación del Presidente, siete en total, más incluso que el Presidente de la Diputación de Huesca. Los gastos de cargos electos (240.000 €) y cargos de confianza (250.000 €) suponen más dinero que el dedicado a ejercer competencias propias de la Comarca como patrimonio, protección civil, cultura, juventud y deporte juntas.

Pero lo más grave es lo que ocurre en el área de protección civil, donde un solo Consejero va a cobrar 11.400 euros para gestionar un presupuesto de apenas 34.700 euros, que, dicho sea de paso, CHA siempre ha querido que fuera mayor para poner en marcha un cuerpo de bomberos profesional y de voluntarios, cuestión siempre rechazada por el PSOE PAR, lo que fue otro de los motivos para salir del equipo de Gobierno. Luis Lax recuerda que “la Comarca de Monegros tiene que pedir ayuda a los bomberos de La Hoya de Huesca/Plana de Uesca o de Bajo Cinca/Baix Cinca para atender a sus municipios porque la coalición de gobierno PSOE-PAR prefiere gastarse el dinero en otras cosas”.

Otro ejemplo de derroche, según señalan, son los gastos en publicidad, campañas, periódicos e identidad comarcal de 335.000 euros ó los 39.000 en una nueva área de asesoramiento que no se sabe qué finalidad tiene, pues fue creada después de la salida de CHA del equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00