“Places-Parque Somontano”, los problemas laborales y el desarrollo urbanístico del cuartel “General Ricardos”, temas destacados en Barbastro en el 2008

Estos son tres de los asuntos importantes en este año, junto con la inauguración de la escuela infantil de 0-3 años, la puesta en funcionamiento de la piscina de verano, el inicio de la construcción del nuevo colegio público “Pedro I” y la eliminación de los “puntos negros” de la N-240 y N-123. Los problemas laborales de Polybasa, Transportes Aragón y Poliamidas del Somontano también han sido protagonistas en la recta final de 2008.

“PLACES-PARQUE SOMONTANO”

La presentación del proyecto “Places-Parque Somontano” era uno de los acontecimientos más destacados de este año en Barbastro. Se trata de una iniciativa privada que reunía en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro a los principales sectores económicos, políticos y sociales de Barbastro y la provincia de Huesca. Este proyecto, que cuenta con una extensión de 592 hectáreas, generará una inversión de 600 millones de euros y puede llegar a crear más de 6.000 puestos de trabajo, pretende vertebrar el territorio a través de la creación de empleo y promocionar el Somontano como destino empresarial, turístico, comercial y de ocio. “Places-Parque Somontano” contempla una zona de ocio y otra industrial. En estos momentos los promotores están manteniendo reuniones tanto con el ayuntamiento de Barbastro como con los técnicos de la Diputación General de Aragón.

OBRAS CONCLUIDAS Y PROYECTOS INICIADOS

El ayuntamiento de Barbastro durante este año ha finalizado las obras y ha puesto en funcionamiento la escuela infantil de 0-3 años, y la piscina al aire libre con los vestuarios correspondientes, una infraestructura muy demandada en los últimos años por los barbastrenses. Se encuentran en ejecución el nuevo colegio público Pedro I, la prolongación de la calle Corona de Aragón, el colector del barranco de “La Mina” y está a punto de concluir el proyecto de recuperación de las antiguas fuentes de la ciudad.

El acuerdo firmado este año entre Suelo y Vivienda de Aragón y ayuntamiento de Barbastro va a permitir en un futuro próximo el desarrollo urbanístico del antiguo cuartel “General Ricardos”. Suelo y Vivienda de Aragón licitaba el derribo de los pabellones y anunciaba que mantendrá el edificio principal.

ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO Y GOBIERNO DE ARAGON

El Ministerio de Fomento eliminaba los “puntos negros” de la N-240 y N-123, “Cruce los Cuarteles” y “Cruce del IES Martínez Vargas”, mientras que el Gobierno de Aragón continúa con las obras de ampliación del Hospital de Barbastro y la remodelación del Palacio Episcopal y Museo Diocesano, que puede estar concluida para la próxima primavera.

PATRIMONIO

El asunto de los bienes ha tenido este año nuevamente un protagonismo especial. A pesar del acuerdo firmado en la Nunciatura entre los obispados de Lérida y Barbastro-Monzón, y el Nuncio de Su Santidad en España, por el que la diócesis Ilerdense se comprometía a devolver las 112 piezas de arte en un plazo de treinta días, los bienes no han regresado. Recientemente el Tribunal de la Rota Romana rechazaba el último recurso posible presentado por Lérida y dejaba claro que los bienes deben ser devueltos. El Nuncio, Manuel Monteiro, instaba al obispo de Lérida, Joan Piris, para que actuara con el fin de ejecutar la devolución pero Piris manifestaba que encuentra dificultades, y prohibía la exposición de una de las piezas en litigio en el año 2010 en Filadelfia, tras la queja presentada por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

PLATAFORMA DE EVENTOS PIRINEOS

La Institución Ferial de Barbastro lideraba este proyecto en el que trabajaban conjuntamente la Fira de Lleida, Saint Gaudens Pôle Expo y la Cámara Agrícola de Tarbes. La Plataforma de Eventos Pirineos tiene como objetivo utilizar las plataformas feriales del pirineo para potenciar el intercambio comercial entre las zonas transfronterizas. Este proyecto consiste en la celebración de certámenes monográficos en torno a los sectores de turismo, gastronomía y medio ambiente. Los objetivos de esta plataforma son, principalmente, apoyar la comercialización y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad del Pirineo, fomentar la sensibilización medioambiental, y revalorizar y promocionar conjuntamente el potencial turístico pirenaico.

DENOMINACION DE ORIGEN SOMONTANO

El descenso en la cosecha era importante. En un principio las previsiones iniciales oscilaban entre 24 y 22 millones de kilos de uva pero al final sólo se recogieron 16 millones de kilos de uva, 7 millones de kilos menos que el año pasado. Uno de los factores que influían en el descenso de las previsiones era la meteorología, el pedrisco caído durante el mes de agosto en Salas Altas y Bajas que afectaba a la cosecha.

GONZALEZ BYASS ADQUIERE VIÑAS DEL VERO

Desde el pasado mes de julio, Viñas del Vero es propiedad del grupo González Byass. Esta empresa familiar, fundada en 1835 y que se ha consagrado como un referente de la actividad elaboradora y comercializadora española, compraba el 100% de las acciones de Viñas del Vero. Con esta adquisición, el grupo González Byass continúa con su estrategia de expansión en el sector de vino de calidad, y se convierte en uno de los más importantes grupos españoles tanto en volumen de facturación como en presencia nacional e internacional. Para González Byass, Viñas del Vero cumple los requisitos de "calidad, imagen y distribución" idóneos al posicionamiento que quiere conseguir en los próximos años en el mundo del vino. Desde el punto de vista operativo, Viñas del Vero, dada su trayectoria exitosa, mantiene la independencia en la gestión dentro del grupo. Para ello, el equipo gestor de la bodega era sido confirmado en sus puestos, manteniendo la estructura y organigrama habitual.

CRISIS LABORALES

Las empresas barbastrenses, Polybasa, Transportes Aragón y Poliamidas del Somontano, ha sufrido la crisis económica del segundo semestre de este año. Polybasa presentaba un expediente de regulación temporal de empleo que afectaba a setenta y cinco trabajadores de los noventa que forman la plantilla. Los trabajadores de Transportes Aragón se encuentran a la espera de que los abogados de la empresa presenten el expediente de cierre para todos los centros de trabajo de Zaragoza, Huesca, Barbastro y Soria. En Poliamidas del Somontano los empleados exigen el pago de los cuatro meses de salario y dos pagas extras y la extinción de los contratos. Así se lo manifestaban al juez en el juicio que se celebraba y al que no asistía la empresa.

CENTRO DE ESTUDIOS Y RECURSOS DE LA MEMORIA DE LAS MIGRACIONES DE ARAGÓN

www.memoriadelasmigracionesdearagón.com, es la página web que se presentaba con la asistencia de los representantes implicados en el proyecto de migraciones de Aragón, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barbastro, Centro de Estudios del Somontano, Fundación Ramón J. Sender y próximamente está previsto que se incorpore a este proyecto la Diputación Provincial de Huesca.

El centro de estudios y recursos de la memoria de las migraciones de Aragón, que se ubica en Barbastro, pretende ser un referente para los estudios y la investigación de carácter universitario que permita la recopilación, análisis e investigación de los recursos relativos a las migraciones y que tiene como propósitos el fomento de la investigación, la creación de recursos educativos, la labor de divulgación para fomentar la tolerancia y el mutuo conocimiento y, sobre todo, la de convertirse en un centro que aporte valor añadido en los procesos de toma de decisiones. La página web tiene mil trescientos contenidos, más de cien testimonios, y cuenta con la memoria tanto de la emigración aragonesa como de la inmigración a Aragón.

Comentarios