Europa aprueba el programa PIR-EDES, con un presupuesto de más de 2 millones de euros

La Unión Europea ha aprobado el programa PIR-EDES, Programa Estratégico para el Desarrollo Territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales, en el que participan seis territorios hispanofranceses: Comarca de Los Monegros, Comarca del Sobrarbe, Comarca del Somontano, Pays des Nestes, Pays des Coteaux y Pays du Val d’Adour.

El programa tiene un presupuesto de más de 2 millones de euros y una subvención del F.E.D.E.R. de 1.323.000 euros. La Comarca de Los Monegros es jefe de filas del PIR-EDES cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de estructuración territorial y desarrollo sostenible”. Todos los presidentes de los territorios participantes han mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha destacado que “cooperar en el espacio europeo sirve para fortalecer la cohesión territorial, económica y social”, al tiempo que ha subrayado la importancia de “contar con financiación europea para sacar adelante proyectos de desarrollo de gran trascedencia para el futuro del territorio”. Para el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, “este proyecto va a permitir estrechar lazos económicos y sociales entre los territorios participantes” y el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, ha explicado que “el programa aglutina aspectos muy importantes para nuestra comarca como el agua, la juventud o los productos agroalimentarios”, además de subrayar “la importancia de trabajar unidos para conseguir mejores comunicaciones transfronterizas, algo a lo que sin duda va a contribuir también el PIR-EDES”.

Los ejes de trabajo del programa giran en torno a la Nueva Cultura del Agua, la Juventud y el Medio Rural y la valoración de los productos agroalimentarios tradicionales. El PIR-EDES va a trabajar temas como el desarrollo económico, la formación, I + D, protección y valorización del patrimonio natural, prevención de riesgos, energía, turismo sostenible, valorización de productos locales, accesibilidad, transportes y TIC y estructuración territorial en materia de servicios de interés general, cultura, salud, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.

Los objetivos operativos del programa PIR-EDES son:

Facilitar la inserción y el acceso al mercado laboral.

Desarrollo del turismo transfronterizo.

Mejora de la calidad de los productos transfronterizos y de sus formas de comercialización conjunta.

Contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos.

Fomento de las actividades e intercambios culturales.

Fomento del aprendizaje de las lenguas de la zona.

Todas las acciones que se desarrollarán dentro del PIR-EDES tienen un carácter innovador y parten del estudio de oportunidad para crear una AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) entre los socios participantes que tratará de constituir un formato de cooperación constante y el establecimiento de un Plan Estratégico de Desarrollo.

En concreto, se ejecutarán veinte acciones durante tres años. Entre ellas, actuaciones concretas como la rehabilitación de ibones o la revalorización de los productos y la gastronomía propia de estos territorios, así como la creación de dos nuevas estructuras de cooperación transnacional con dos colectivos poblacionales: jóvenes y productores agroalimentarios. En el primer caso, a través de la creación del Consejo Juvenil del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales y, en el segundo, con la nueva Agrupación Transnacional de Productores Agroalimentarios.

Comentarios