Codesport pretende despedir al 47% de su plantilla con un expediente de regulación

Obras Civiles Codesport (OCC), del grupo de empresas presidido por el primer accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha presentado ante la autoridad laboral un expediente de extinción de contratos que afecta a 38 de los 81 trabajadores de su plantilla, el 47%. La Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) denuncia este despido de todo el personal de obra cuando Codesport tiene más de 200 empleados subcontratados. Hay que recordar que esta empresa, entre otras obras en Huesca, esta realizando la remodelación del campo de Fútbol del Alcoraz y naves en Plhus

La empresa Obras Civiles Codesport, del Grupo Codesport, dedicado a la construcción de obras industriales y públicas, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que incluye el despido de 38 de los 41 trabajadores de su plantilla, la práctica totalidad del personal que trabaja a pie de obra. Según alega la empresa en la documentación que justifica la medida, el recorte se debe a la “falta de capacitación de estos empleados para realizar obras civiles y el encarecimiento que supone realizar este tipo de obras con personal propio”.

Desde Fecoma-CCOO denuncian esta argumentación como “inaceptable”, y más cuando la propia empresa tiene a día de hoy a más de 200 trabajadores subcontratados para realizar sus obras. La federación subraya que estos despidos afectarían a todos los albañiles de la empresa, desde la categoría de oficial de primera a la de peón, y suponen también un recorte del 40% en los encargados y capataces de la constructora.

El propio Comité de Empresa ha mostrado su indignación y se pregunta “cómo es posible que se plantee la necesidad de despedir a 38 personas cuando la empresa tiene iniciadas obras que van a requerir un número importante de trabajadores” y también “cómo se puede alegar que trabajadores con muchos años de experiencia no están ahora cualificados para realizar obras civiles”.

“Con este expediente se destruyen empleos estables y con derechos para sustituirlos por trabajadores de empresas subcontratistas, con contratos temporales y con condiciones laborales más precarias que permitan abaratar los costes de la ejecución de las obras”, concluye el sindicato.

Comentarios