Actualidad

Año de cambios en la DPH

El 2008 se ha caracterizado en la Diputación Provincial de Huesca por los diferentes cambios que se producían en el ente provincial debido al fallecimiento de María Antonia Brusau y al nombramiento de Ramón Miranda como Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Rodríguez entraba de nuevo como diputado. Renunciaban a sus cargos como diputados Margarita Périz y Roberto Bermúdez de Castro quienes tomaban posesión como senadores, fueron sustituidos por Clemente Jaime y Celsa Rufas, respectivamente.

Comenzaba el 2008 aprobando los Planes Provinciales de Obras. Estos Planes son bienales para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a una mejor planificación de las obras, con una inversión de 16,4 millones de euros que se distribuyen entre los proyectos en infraestructuras, equipamiento y servicios incluidos en el Plan Provincial de Cooperación (11,8 millones de euros), el Plan Complementario (3 millones de euros) y el Plan de Obras Complementarias.

Este año se creaba la Red Aragonesa de Espacios Escénicos donde 42 instituciones aragonesas se unían para dar lugar a una nueva forma de concebir la programación cultural en la Comunidad Autónoma. En la provincia altoaragonesa participaban Jaca, Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Monzón y Sabiñánigo. La Red Aragonesa de Espacios Escénicos nacía para ofrecer una programación de calidad desde las cabeceras de comarcas y municipios más importantes de cada una de las tres provincias. Se trata de una serie de propuestas artísticas que se ofertan a los municipios y que engloban a artistas y grupos profesionales aragoneses, nacionales e internacionales. Estas iniciativas quedan enmarcadas en una red de teatros y proyectos culturales en la que pueden participar todos los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca.

Las Nuevas Tecnologías volvían a ser un punto fuerte del ente provincial y el proyecto ISPAMAT impulsado por la Diputación de Huesca para acercar a los ciudadanos diversos servicios a través de las nuevas tecnologías se conviertía en el ganador de los premios que concede la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC).

En este ámbito, se presentaba un nuevo servicio que avanza en la asistencia social con un sistema de localización de personas. El servicio se fundamenta en la utilización de un terminal móvil y un receptor GPS que está conectado con la Plataforma de Asistencia Social puesta en marcha de forma pionera en la provincia.

Huesca y Senegal unían sus culturas en `La mirada del otro/ Le regard de l’autre´, un proyecto de intercambio cultural entre artistas aragones, coordinados por Juanjo Javierre (música) y Alberto Carrera Blecua (pintura), y africanos, con Manou Gallo (música) y Soly Cisé (pintura). De ‘La Mirada del Otro’ del que enmana la filosofía de la XVII edición del Festival Pirineos Sur.

El Festival proponía un programa artístico por grandes ciudades africanas como Bamako, Dakar o Johannesburgo. El XVII Pirineos Sur, bajo el título genérico de “África Urbis”, llevó hasta el Valle de Tena algunas de las figuras más importantes y representativas de la música del continente africano, como Alpha Blondy, Johnny Clegg, Idir o Ray Lema. Pero como siempre también se dan a conocer propuestas musicales emergentes, o poco conocidas, en nuestro país, con artistas como Smod, Bigg, Noura o Djamel Laroussi.

La Diputación de Huesca daba este año el visto bueno a una inversión de cerca de 400.000 euros para la construcción de seis escuelas y la ampliación de otras dos, en todos los casos destinadas a la escolarización de niños entre 0 y 3 años. Así, se aprobaba la apertura de nuevos centros en Alcubierre, Tierz, Barbastro, Osso de Cinca, Monflorite-Lascasas y Grañén y los municipios de Sallent de Gállego y Tardienta reformarían los suyos para continuar con el aumento en el número de plazas públicas en los primeros años de la educación. En los últimos tres años la Diputación de Huesca ha destinado cerca de dos millones de euros a este fin.

El Registro Electrónico de la DPH se ponía en marcha con el objetivo de acercar la administración a los ayuntamientos, ciudadanos y asociaciones y facilitarles la realización de trámites. Inscribirse para recibir en formato digital el Boletín Oficial de la Provincia, domiciliar tasas, solicitar asistencias a cursos formativos o pedir subvenciones en materia de bienestar social son algunos de los trámites que ayuntamientos y ciudadanos pueden realizar ya a través del Registro Electrónico puesto en marcha esta semana en la sede electrónica de la Diputación de Huesca www.dphuesca.es. Se llegaba este año al boletín número 1.000.

Se aprobaba también conceder el Galardón Félix de Azara a la Sociedad Expoagua La Institución provincial, en la concesión de este premio, valoraba positivamente la labor de Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 S.A. en la organización, promoción, gestión y desarrollo de la Exposición Internacional Zaragoza 200 bajo el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”.

Este año además Graus, Tamarite de Litera, Almudévar y Sariñena se incorporaban a los procesos de Agenda 21 Local y se ponían en funcionamiento cinco Estaciones Depuradoras en la provincia ubicadas en Belver, Tamarite de Litera, Albalate de Cinca y Almudévar, y Zaidín y la inversión total superaba los seis millones de euros.

Marta Javierre y Javier Aquilué se llevaban las Becas Ramón Acín y Antonio Saura. Estas becas de formación e investigación en artes visuales cuentan con una dotación global de 18.000 euros. El de Marta Javierre es un proyecto vinculado al territorio altoaragonés que presenta con el título ‘Letreros: ecos en la montaña’. A sus 29 años, Javier Aquilué ha sido galardonado con la Beca Antonio Saura por ‘Un peso fuerte’, un proyecto multidisciplinar en el que utilizará el dibujo, la pintura, el vídeo y las instalaciones.

Durante este año también se ha realizado un balance positivo de la campaña en la Expo de Prodesa y Ángel Más dejaba su presidencia además de todos sus cargos públicos.

Antonio Cosculluela, propuesto Presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta. La última reunión del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta concluyó con la aprobación por unanimidad de la propuesta para que Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, presida este órgano consultivo en sustitución de Ramón Tejedor. La ratificación se realizará cuando el Consejo de Gobierno designe el nombramiento de Antonio Cosculluela.

El año terminaba con la aprobación de los presupuestos con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA. Los presupuestos de la Diputación de Huesca para 2009 alcanzan los 92.850.000 euros, una cifra que supone un incremento del 1,87% con respecto al del año 2008.

En el presupuesto para 2009 ha realizado un especial esfuerzo para que, dentro de la austeridad y rigor de los presupuestos para el próximo año y previendo los ingresos que se dispondrán, se mantenga la inversión necesaria en toda la provincia que posibilite la ejecución de todos los programas y actividades de la propia Diputación de Huesca así como aquellas inversiones y líneas de ayudas a ayuntamientos con el objetivo de generar empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00