Nieve fresca para este sábado en pistas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (hasta este sábado a media mañana) por nieve en el Pirineo, centro y sur de Huesca, en las comarcas de las Cinco Villas y de la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, así como en Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón en Teruel. En el término de Cerler la nevada sorprendía (tarde viernes) a numerosos esquiadores cuando bajaban de las pistas hacia la localidad de Benasque, lo suponía que eran necesarias más de dos horas en recorrer doce kilómetros. Según informaba a Radio Huesca el director de la estación, Gabi Mur, el atasco quedaba solucinado a última hora de la tarde. Otro año más muchos esquiadores suben a las pistas sin cadenas y al regreso es necesario su uso.

ESTACIONES DE ESQUI

Llega el fin de semana a las pistas de esquí con nieve recién caída. Se cerraba la semana con precipitaciones de nieve por encima de los 400 metros y que que dan paso a un sábado en el que se espera nuboso (al principio) con apertura de claros durante la mañana. Se recomienda llevar las cadenas en el maletero por si es necesario su uso. Las temperaturas este sábado en pistas estarán situadas entre tres y seis bajo cero a primera hora. En Huesca, Jaca o Benasque máxima de seis y siete grados en el tramo central del día.

Este año han llegado estas fiestas con la temporada muy rodada ya que se abrieron pistas a mediados de noviembre y hasta ahora la palabra que preside los titulares es “record”. Entre el 1 y 7 de enero se espera una masiva presencia de esquiadores. Para este fin de semana la ocupación es alta.

Las navidades se han iniciado con el dominio esquiable al 100 x 100. No se recuerda un inicio de fiestas con tan buena nota.

De los 125 días que suele tener la temporada, se están viviendo los 15 más importantes. .De momento, todas las estaciones, han superado de forma brillante el arranque de la temporada. Se cerraba la semana cumpliéndose el pronóstico: por la mañana nubes que daban paso a precipitaciones durante la tarde-noche en toda la provincia.

PARTE DE NIEVE

Están en servicio 110 remontes, 297 pistas y 314 km.

En Astún tienen en marcha 13 remontes, 47 pistas y 37,5 km con espesores de 70 a 180 cm de nieve polvo

En Candanchú 25 remontes, 43 pistas, 39 km con espesores de 90 a 180 cm de nieve polvo-dura

En Cerler 18 remontes 58 pistas y 68 km con espesores de 40 a 185 cm de nieve polvo

En Formigal 21 remontes, 94 pistas y 127 km con espesores de 70 a 200 cm de nieve polvo

En Panticosa 15 remontes 39 pistas y 29 km con espesores de 50 a 160 cm de nieve polvo

En Fondo 35 km en Candanchú-Somport, 14,5 en Llanos del Hospital y 11 en Pineta

Se espera que, hasta que finalicen las vacaciones de navidad, que este año se prolongan hasta el martes día 6 de enero (Reyes), se puedan vender en torno a doscientos mil abonos de día. Una media de entre veinte mil, los días de afluencia media, y más de treinta mil los días punta es el objetivo que se han marcado en el conjunto de las estaciones de esquí aragonesas si todo trascurre con normalidad.

Este año llegan estas fiestas con la temporada muy rodada ya que se abrieron pistas a mediados de noviembre y hasta ahora la palabra que preside los titulares es “record”. Entre el 1 y 7 de enero se espera una masiva presencia de esquiadores.

Las fechas de navidad tienen como cada año tres ciclos. El primero para Nochebuena, el segundo nochevieja y el tercero Reyes.

PISTAS DE ESQUI

SABADO

MUY NUBOSO O CUBIERTO, TENDIENDO A DISMINUIR LA NUBOSIDAD, Y ABRIRSE CLAROS. SE ESPERAN PRECIPITACIONES DEBILES, PRINCIPALMENTE DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA. COTA DE NIEVE: AL PRINCIPIO LAS PRECIPITACIONES SERAN EN FORMA DE NIEVE EN TODAS LAS COTAS, TENDIENDO A SUBIR HASTA 1000 METROS. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN LOS VALLES. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO, CON HELADAS GENERALIZADAS, DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS, Y MAXIMAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS O MODERADOS.

DOMINGO

CIELOS NUBOSOS. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES. COTA DE NIEVE: 1.000 METROS, SUBIENDO A 1200 METROS. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN LOS VALLES. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO, CON HELADAS GENERALIZADAS, DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS. VIENTOS DE COMPONENTE SUR Y ESTE, FLOJOS O MODERADOS.

LUNES

CIELOS NUBOSOS, TENDIENDO A INTERVALOS NUBOSOS. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES. COTA DE NIEVE: 1200 METROS. BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN LOS VALLES. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO, QUE PODRA SER MODERADO EN LAS MINIMAS. HELADAS DEBILES VIENTOS DE COMPONENTE SUR Y ESTE, FLOJOS O MODERADOSTARDE DEL VIERNES

Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas complicaban el tráfico en el Pirineo aragonés y parte de la provincia de Huesca , por lo que en algunos momentos era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Monrepós, Foradada, Somport y Coll de Fadas y Espina, en la provincia de Huesca. Un oyente del programa La Ventana de Radio Huesca, explicaba en directo este viernes que “ no es una nevada fuerte “ y añadía que las máquinas estaban “trabajando de forma intensa” y que “yo no he puesto aún las cadenas”. Enrique señalaba que “ hay muchos coches parados a ambos lados de la carretera a la altura del Hostal de Ipies que no sé que hacen ya que la carretera esta limpia”.

Coincidía la nevada con la operación entrada a las estaciones y valles del Pirineo con lo que durante la tarde (viernes) la circulación era muy intensa en la zona norte.

Según informaba (19 horas viernes) la Dirección General de Tráfico en su página web, se necesitaban cadenas para circular en la N-260 entre los kilómetros 402 y 464 en el puerto de Foradada, en el término de Aínsa, y del 354 al 407 en el Coll de Fadas, en el término de Laspaules. Desde Radio Jaca se informaba que en la cara norte del Monrepós, a media tarde, habia que circular con precaución e incluso algunos coches necesitan poner cadenas

También era obligatorio el uso de cadenas en la N-330 (tarde del viernes) de los kilómetros 595 al 612 en el Puerto de Monrepós y del 670 al 675 en el Somport, término de Canfranc.

Asimismo, habia nivel rojo, circulación difícil, por nieve en los términos de Arén, Benabarre, Benasque, Bielsa, Cerler, Panticosa, Lascuarre y Sallent de Gállego.

Las dificultades meteorológicas se unen a la masiva afluencia de esquiadores que visitan las pistas aragonesas durante la época navideña. La Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca aconseja a los conductores itinerarios alternativos a la N-330 entre Sabiñánigo y el alto de Monrepós.

Desde la Jefatura apuntan que si el tráfico es lento e intenso en este tramo, los conductores que procedan de la zona de Jaca pueden utilizar el itinerario Jaca-Puente la Reina-Ayerbe-Huesca, por la N-240 y la A-132.

Además, recuerdan que para conocer la situación de tráfico durante las Navidades, los automovilistas pueden obtener información llamando al teléfono 976 564 656 --Centro de Gestión de Tráfico-- o consultando la página web www.dgt.es.

Comentarios