Actualidad

Adjudicada la redacción del proyecto de las obras del túnel de Bielsa-Aragnouet a la empresa consultora IDOM

La empresa consultora IDOM Zaragoza será la encargada de realizar la redacción del proyecto de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet. El importe de ejecución será de 290.290 euros y el plazo de ejecución de 5 meses.

Audio sin título

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Túnel Transpirenaico de Bielsa-Aragnouet transcurre por la carretera A-138 en su parte española y por la RD 173 en su parte francesa. En el lado español, el túnel está situado en la provincia de Huesca y en el lado francés en la provincia de Midi-Pyrénées y perteneciente al Conseil General de Hautes Pyrénées. Tiene una longitud de 3070 metros (1306 en la parte española y 1764 en la francesa)

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

1. Ventilación

El consultor estudiará la conveniencia de implantar un sistema de ventilación longitudinal que por un lado garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos en condiciones normales de servicio, y por otro lado facilite la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

2. Iluminación

El sistema de iluminación incluirá tres subsistemas: alumbrado normal, de seguridad y de evacuación.

Se proyectará una mejora del actual sistema de iluminación normal adaptándolo a las recomendaciones de alumbrado de túneles actuales y sectorizando los circuitos de alimentación.

3. Detección y extinción de incendios

El proyecto incluirá una red de agua contra incendio, lo que facilitará las labores de extinción de los servicios de emergencia de ambos países, formada por una estación de bombeo que suministrará un caudal de agua a la red a una presión determinada.

El proyecto tendrá en cuenta en los criterios de diseño las condiciones de altitud y temperatura de la zona. El túnel se equipará con un sistema de detección lineal de incendios para lo cuál estudiara las tecnologías más recientes en detección en túneles teniendo en cuenta su relación con el sistema de ventilación.

4. Alimentación eléctrica

El proyecto incluirá la ampliación del sistema de alimentación eléctrica, que permitirá cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos. Además se dotará al túnel de una segunda fuente de suministro eléctrico para un caso de fallo del suministro habitual.

5. Señalización

Se instalarán paneles de mensaje variable exteriores e interiores que permitan advertir e informar a los usuarios de la situación del tráfico en el interior del túnel. Se actualizará y/o se instalará nuevo equipamiento necesario para el cierre del túnel. Se instalará la señalización necesaria para indicar la situación de los nuevos equipamientos de seguridad, así como de los recorridos de evacuación.

6. Video Vigilancia y detección de incendios

El túnel contará con un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de detección automática de incidencias (DAI). Se dispondrán cámaras uniformemente distribuidas a lo largo de todo el túnel, enfocando alternativamente en cada sentido. Se tendrá en cuenta, a la hora de decidir la ubicación de estas cámaras, la geometría del túnel y la interferencia con otros sistemas (ventilación), de tal modo que no existan puntos muertos y el campo de visión de cada cámara sea el máximo posible. En el Centro de Control se dispondrán monitores y pantallas necesarias para la visualización y gestión de las imágenes procedentes del túnel.

7. Comunicaciones

Se propone la instalación de un sistema de radiocomunicaciones en el túnel para los siguientes servicios: un canal de radio dedicado a los Servicios de Explotación y Mantenimiento del túnel y un número por determinar de canales para los servicios de emergencia de la zona (Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Pompiers, SAMU, Gendarmerie).

8. Gestión técnica centralizada

El sistema de gestión técnica centralizará toda la información procedente del túnel y permitirá el control de las mismas en modo remoto bien desde un puesto de operación ubicado en un local que se construya junto al túnel (Centro de Control Estacional), bien desde un puesto de operación exterior, ubicado en algún centro de control regional (Centro de Gestión Exterior). El Centro de Control Estacional entrará en servicio durante la temporada estival, época durante la cual el túnel soporta el mayor volumen de tráfico, y durante la que se propone la incorporación de al menos un operador que supervise el funcionamiento del sistema. Durante el resto del año el sistema funcionaría de modo automático, aunque siempre podría actuarse de forma manual en situaciones de emergencia desde el Centro de Gestión Exterior.

9. Obras civil

Las medidas a tener en cuenta en el Proyecto para este apartado serán, como mínimo, las siguientes: renovación de la capa de rodadura del firme; mejora y ampliación de zonas de apartadero, e instalación del equipamiento asociado correspondiente; impermeabilización del túnel; reparaciones localizadas en sostenimiento de hormigón; pintado de los hastiales del túnel; obra civil necesaria para alojar los cuadros eléctricos y cableados asociados al nuevo equipamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00