Economía y negocios

Aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales en Barbastro

Este es uno de los puntos destacados del pleno extraordinario que celebra este lunes la corporación municipal barbastrense. En el pleno está previsto también tratar el dictamen de la comisión informativa de urbanismo respecto a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de 2008 por actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas incluidas dentro del área de rehabilitación del centro histórico artístico, la propuesta de alcaldía relativa a prorrogar el contrato de gestión de la residencia municipal de la tercer edad con la Fundación Ramón Rey Ardid hasta el día anterior a la formalización del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de dicha gestión para los próximos años, y la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para la habilitación de aparcamientos en el parking subterráneo de la Plaza de la Primicia, entre otros asuntos.

El pleno extraordinario celebrado en el mes de noviembre aprobaba inicialmente la propuesta del equipo de gobierno de incrementar un 4% las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2009, con los votos favorables de PSOE y CHA, la abstención de IU, y el voto en contra del PP. En el pleno de este lunes se dará cuenta de la resolución de alegaciones y se procederá a la probación definitiva.

El documento contemplaba, entre otras ordenanzas, un aumento del 3´5 % en el IBI, impuesto de actividades económicas y vehículos de tracción mecánica. El resto de ordenanzas subirán un 4%. La utilización de la residencia de la 3ª edad y la recogida de basuras se incrementará un 5%. El aumento del impuesto en la recogida de basuras de un 5% es debido al importe que el ayuntamiento debe abonar por depositar los residuos en el nuevo vertedero. En el anterior pagaba 18.000 euros al año y en el nuevo, debido a una normativa europea, tiene que pagar 12 euros por tonelada lo que suponen 80.000 euros al año. El presidente de la comisión informativa de hacienda, Luis Sánchez, explicaba que “mantienen un equilibrio con respecto al año anterior”.

El portavoz de CHA, Juan Carlos Rafel, manifestaba que su voto ha sido favorable puesto que no pueden dejar sin actualizar algunos ingresos del ayuntamiento ya que la actividad municipal debe seguir “funcionando y por tanto necesita ingresos”.

Francisco Viu, portavoz de Izquierda Unida, señalaba que su abstención está motivada por el excesivo aumento de las tasas en “tiempos de crisis”. Viu indicaba que algunas tasas no se deberían aumentar como por ejemplo el IBI, recogida de basuras, servicios de agua o alcantarillado.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Solana, indicaba que “entienden que es una situación económica delicada para todos los ciudadanos y el ayuntamiento debería reducir los gastos generales y no incrementar algunos impuestos y tasas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00