Actualidad

Se espera a la Lotería del Niño para tentar de nuevo a la suerte

Después de que la Lotería de Navidad pasase completamente de largo por la provincia de Huesca, el Alto Aragón vuelve a poner sus ilusiones en la lotería que se celebrará este próximo sábado, 6 de enero, a las 12 del mediodía. De nuevo las cifras vuelven a decir que los oscenses son los aragoneses que más juegan a esta lotería. En el cómputo nacional, Huesca es la provincia número 17 por consignación.

El Organismo Nacional de Loterías ha consignado para la provincia de Huesca 28.203 billetes, que suponen 5.640.600 euros. Ello significa que cada oscense jugaría 26,49 euros a la Lotería del Niño. La media española es de 23,15 euros por persona. Este año, para el Alto Aragón se ha consignado algo menos que el pasado año. Finalmente, en 2006, se vendieron 19,07 euros por habitante.

Desde 1908 hasta 2006, la provincia de Huesca no ha ganado nunca el primer premio de este sorteo. El pasado año recayó en el número 60.657, vendido en Murcia. En alguna ocasión el primer premio del Niño ha tocado en Zaragoza, y en 1983 en Teruel.

El precio del décimo es de 20 euros y el del billete de 200. El sorteo de la Lotería de El Niño es el segundo en importancia de la Lotería Nacional. Un año más, contará con interesantes premios. Un primer premio de 2 millones de euros por serie, un segundo premio de un millón de euros y doce premios más de 14.000 euros cada uno. El total de décimos premiados del sorteo, por todas las series, supera los 15 millones. Además, se destina a premios el 70% de la emisión, 700 millones.

Este sorteo se celebraba tradicionalmente el 5 de enero. Sin embargo, desde 1999 se cambió la fecha, y el sorteo tiene lugar el día de Reyes, 6 de enero. Hasta el momento, al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado le ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos con esta denominación, "El Niño", ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni aun en las listas de números premiados figura el título del Sorteo de "El Niño", extremo que queda subsanado a partir de 1966. Es indudable que estos sorteos existían con anterioridad a estos años, y fueron así conocidos popularmente, quizá por la proximidad a la Epifanía del Señor, o la Adoración del Niño por los Magos de Oriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00