Se espera a la Lotería del Niño para tentar de nuevo a la suerte

Después de que la Lotería de Navidad pasase completamente de largo por la provincia de Huesca, el Alto Aragón vuelve a poner sus ilusiones en la lotería que se celebrará este próximo martes, 6 de enero, a las 12 del mediodía. De nuevo las cifras vuelven a decir que los oscenses son los aragoneses que más juegan a esta lotería. En el cómputo nacional, Huesca es la provincia número 15 por consignación. La que más billetes ha recibido ha sido Soria. El del Niño también es un buen sorteo.

El Organismo Nacional de Loterías ha consignado para la provincia de Huesca 35.316 billetes, que suponen 7.063.200 euros, 700.000 euros más que el año pasado. Ello significa que cada oscense jugaría 32,09 euros a la Lotería del Niño. La media española es de 25,91 euros por persona, y la media aragonesa es de 27,23 euros por habitante. Este año, para el Alto Aragón se ha consignado algo más que el pasado año, aunque dicen los responsables de loterías que, finalmente, se acaba devolviendo un tercio de lo consignado, por lo que cada altoaragones acaba jugando entre 19 y 20 euros.

Desde 1908 hasta 2008, la provincia de Huesca no ha ganado nunca el primer premio de este sorteo. El pasado año recayó en el número 87.657, vendido en Castellón de la Plana. En alguna ocasión el primer premio del Niño ha tocado en Zaragoza, y en 1983 en Teruel.

El precio del décimo es de 20 euros y el del billete de 200. El sorteo de la Lotería de El Niño es el segundo en importancia de la Lotería Nacional. Un año más, contará con interesantes premios. Un primer premio de 200.000 euros por décimo, un segundo premio de 100.000 euros y doce premios más de 1.400 euros cada uno. El total de décimos premiados del sorteo, por todas las series, supone 14 millones. Además, se destina a premios el 70% de la emisión, 840 millones.

Este sorteo se celebraba tradicionalmente el 5 de enero. Sin embargo, desde 1999 se cambió la fecha, y el sorteo tiene lugar el día de Reyes, 6 de enero. Hasta el momento, al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado le ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos con esta denominación, "El Niño", ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni aun en las listas de números premiados figura el título del Sorteo de "El Niño", extremo que queda subsanado a partir de 1966. Es indudable que estos sorteos existían con anterioridad a estos años, y fueron así conocidos popularmente, quizá por la proximidad a la Epifanía del Señor, o la Adoración del Niño por los Magos de Oriente.

La viñeta que aparece este año en los décimos es "El Niño". Adoración de los Reyes Magos, del Retablo Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Alabastro policromado de Damián Forment, del siglo XVI.

Comentarios