Actualidad

Alcolea, Binaced y Graus, tres paradas importantes dentro de la Ruta del Belén 2008

Estas tres localidades tienen en su poder unas magníficas instalaciones en las que pueden exponer sus trabajos, en los que en la mayoría de las ocasiones se encuentran personas anónimas que dedican buena parte de su tiempo libre para tener todo a punto para el día 6 de diciembre, fecha en la que se abrieron la práctica totalidad de los belenes que componen la ruta

Monzón cabecera, sin duda, de la Ruta del Belén 2008 se ve escoltado por otras instalaciones que, aunque sea en menor medida, también tienen su importancia y relevancia dentro de su área de influencia, y tres de esos escoltas del belén montisonense son el de Alcolea, Binaced y Graus.

El primero de ellos, el de Alcolea, situado en el mismo casco de la localidad ribereña es una reproducción de unos cien metros cuadrados que crea unas escenas tradicionales de Belén. Las figuras proceden de los talleres de imaginería religiosa de Olot, y tambien del trabajo de la Cofradía del Santo Cristo. José Bamala, forma parte de esta cofradía y declaró a Radio Huesca Digital que es un trabajo costoso pero reconfortante.

Por su parte, el belén de Binaced, tiene una particularidad y es que, Alfredo Citoler, su impulsor, es un joven de tan sólo 31 años que dedica buena parte de su tiempo en montar y realizar las piezas, que posteriormente coloca en una plataforma de 70 metros cuadrados. Sin duda y como el reconoce, gracias al apoyo del consistorio de Binaced, ha podido entrar a formar parte de la Ruta del Belén.

Más al norte, en Graus, se encuentra un joven belén artesano que nació en 2002 y que ha sufrido varios cambios de ubicación, pero que ahora ya tiene un emplazamiento fijo en la calle Valle de Arán número 11. Este belén se caracteriza por estar prácticamente realizado a mano en su totalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00