Actualidad

El Pleno municipal aprueba las ordenanzas de 2009

El Pleno de este lunes procederá a la aprobación de las ordenanzas de 2009, como paso previo a la aprobación de los presupuestos para el próximo ejercicio, documento que el equipo de gobierno quiere tener cerrado en unas semanas. En la misma sesión también se votará la aplicación de la sentencia contra la adjudicación a Torosanda de la gestión del coso taurino oscense, así como la prórroga del contrato a la citada empresa por un año más.

Según la sentencia dictada por el juez, el Ayuntamiento de Huesca debe anular la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de Huesca a la empresa Torosanda, que es la actual gestora, de tal manera que debe retrotraer la resolución del concurso al momento inmediatamente anterior a la adjudicación. El Ayuntamiento, acata la sentencia, vuelve a ese momento anterior a la adjudicación y dice que la empresa Justo Ojeda SL no está al corriente de pago con la Seguridad Social y que, por tanto, incumple uno de los requisitos del concurso, lo que hace que Torosanda sea de nuevo la adjudicataria.

Digamos que es un artificio legal para dejar las cosas como están, y acatar una sentencia judicial, cuya aplicación al pie de la letra, más que difícil, sería imposible de llevar a cabo.

Es más, en el mismo Pleno en el que se verá este asunto se procederá a la prórroga del Contrato con Torosanda de un año más de gestión del Coso Taurino Oscense.

En la citada sesión se llevará a cabo también la aprobación de las ordenanzas municipales tas haberse estudiado las alegaciones presentadas por diversas entidades, habiendo sido todas ellas rechazadas por la Comisión de Hacienda municipal.

Entre las alegaciones presentadas y rechazas las presentadas desde el mercadillo municipal de una rebaja del 35% en las tasas; algo injustificado desde el ayuntamiento por la reducción hecha en el ejercicio anterior y la congelación de las mismas. Lo que se plantea es la subida para 2009 del IPC.

La segunda, presentada por la asociación de familias numerosas “3 y más”, que pedía una reducciónn de tasas para este colectivo también fue rechazada al considerar y estudiar que las reducciones también se tiene que hacer según la recta per capita y no por el número de miembros familiares.

La tercera, planteada por la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca, plantea una reducción de las tasas por la recogida de basuras. Medida está que aunque ha sido rechazada se espera en próximos días tener una reunión para su análisis entre todas las partes.

Como punto destacado figura así mismo el conocimiento y aprobación de la relación de propietarios afectados por la mejora y acondicionamiento de la travesía de la Nacional 240.

Para el primer pleno del año 2009 quedará la retirada de los honores que en su día fueron concedidos a Francisco Franco por la ciudad. Al parecer, un descuido interno del propio Ayuntamiento ha olvidado incluir en el orden del día de este lunes este punto, como se acordó en una reciente Comisión de Relaciones Institucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00