El Partido Popular impugna el pleno de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y se celebrará este martes

El grupo municipal del Partido Popular impugnaba el pleno a primera hora del lunes puesto que alegaba que no había tenido tiempo para estudiar los expedientes de los asuntos que se debían tratar ya que la convocatoria del pleno extraordinario se había realizado el pasado viernes al mediodía. Después de una reunión en la que participaban los portavoces de los grupos municipales se decidía celebrar el pleno extraordinario este martes a partir de las 08,45 horas.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Solana, explicaba que debido a la hora de la convocatoria del pleno no habían tenido tiempo para estudiar los asuntos que estaban previstos abordar en el orden del día del pleno.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Sánchez, confirmaba el recurso presentado por los populares, al mismo tiempo que indicaba que los plenos extraordinarios y urgentes se pueden convocar incluso en el mismo día pero han accedido a cambiar el día del pleno.

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales es el punto más destacado de la sesión extraordinaria. En el pleno está previsto también tratar el dictamen de la comisión informativa de urbanismo respecto a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de 2008 por actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas incluidas dentro del área de rehabilitación del centro histórico artístico, la propuesta de alcaldía relativa a prorrogar el contrato de gestión de la residencia municipal de la tercer edad con la Fundación Ramón Rey Ardid hasta el día anterior a la formalización del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de dicha gestión para los próximos años, y la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para la habilitación de aparcamientos en el parking subterráneo de la Plaza de la Primicia, entre otros asuntos.

El pleno extraordinario celebrado en el mes de noviembre aprobaba inicialmente la propuesta del equipo de gobierno de incrementar un 4% las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2009, con los votos favorables de PSOE y CHA, la abstención de IU, y el voto en contra del PP. En el pleno de este lunes se dará cuenta de la resolución de alegaciones y se procederá a la probación definitiva.

El documento contempla, entre otras ordenanzas, un aumento del 3´5 % en el IBI, impuesto de actividades económicas y vehículos de tracción mecánica. El resto de ordenanzas subirán un 4%. La utilización de la residencia de la 3ª edad y la recogida de basuras se incrementará un 5%. El aumento del impuesto en la recogida de basuras de un 5% es debido al importe que el ayuntamiento debe abonar por depositar los residuos en el nuevo vertedero. En el anterior pagaba 18.000 euros al año y en el nuevo, debido a una normativa europea, tiene que pagar 12 euros por tonelada lo que suponen 80.000 euros al año. El presidente de la comisión informativa de hacienda, Luis Sánchez, explicaba que “mantienen un equilibrio con respecto al año anterior”.

Comentarios