La vitamina D reduce un 45% la mortalidad cardiovascular, infecciosa y tumoral en pacientes renales

Hasta ahora la vitamina D y sus derivados se habían utilizado fundamentalmente para tratar alteraciones de metabolismo óseo y mineral. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que la vitamina D , que no es una vitamina sino un complejo hormonal, interviene también en funciones relacionadas con el corazón, vasos sanguíneos e inclusive en el sistema inmunitario donde tiene efectos favorables sobre el control de infecciones y cáncer.

La Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha realizado un estudio dirigido por el Dr Jorge B. Cannata Andía que ha salido publicado, en el mes de noviembre, en la Revista Kidney Internacional. El estudio es fruto del esfuerzo de 1.500 investigadores distribuidos en 183 centros pertenecientes a 6 países y que durante 4 años han estudiado en 16.000 pacientes en diálisis la relación entre la toma de metabolitos activos de la vitamina D  y la reducción de la mortalidad.

Coordinada desde el Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias, la investigación revela una reducción del 40-45% de mortalidad de causa cardiovascular, infecciosa y tumoral en aquellos pacientes que recibían metabolitos activos de la vitamina D por vía oral. Así mismo, la ingesta de dosis bajas de vitamina D se asoció con una disminución de los marcadores de inflamación.

La inflamación es el punto inicial de muchos de los problemas que tienen los pacientes en diálisis que están relacionados con las infecciones, las calcificaciones vasculares y los tumores entre otros. Esta reducción en la inflamación que colabora a resolver muchos problemas que podrían desencadenar cuadros más graves, se logra además con dosis muy pequeñas de vitamina D activa y un coste económico de tan sólo 0.20 euros por día.

Desde la REDinREN del Instituto Carlos III hay mucho interés por conocer con mayor precisión a que se deben estas ventajas de la vitamina D activa. Esta investigación ha sido la primera que muestra un efecto beneficioso con metabolitos de la vitamina D administrados en dosis bajas y por vía oral.

Pero los investigadores de la REDinREN tienen varios estudios en marcha, algunos de ellos con resultados muy esperanzadores, en relación a estos mecanismos de acción y a la utilización de nuevas formas de vitamina D que tienen una acción más importante sobre aspectos que influyen en mortalidad. Ya existen datos en este sentido que demuestran que probablemente las ventajas observadas en este estudio podrían ser aún mayores con la utilización de estas nuevas formas de vitamina D.

La investigación actual pasa necesariamente por la necesidad de que los científicos trabajen interconectados. En este sentido el Dr Cannata ha subrayado: "El crecimiento del conocimiento y de la información científica es abrumador. Los cambios que se producen en la actualidad tan sólo en un año son superiores a los que hace pocas décadas ocurrían casi en un siglo. Las investigaciones son cada vez más específicas y  los grupos de investigación tengan que concentrarse en aspectos muy concretos. La única forma de avanzar al ritmo adecuado es colaborar y trabajar en Red y de ahí la existencia del mayor grupo de investigadores renales españoles que están integrados en la REDinREN".

ENTREVISTA AL DR JORGE B. CANNATA ANDÍA

1. ¿Cuál es la principal aplicación práctica inmediata o futura de las conclusiones de este estudio? .

En los últimos 20 años ha mejorado notablemente toda la tecnología y las técnicas de diálisis y sin embargo la mortalidad de los pacientes en diálisis ha cambiado muy poco.

Estos resultados que demuestran un efecto beneficioso de la vitamina D abren una vía importante de esperanza y por otro lado obligan a la realización de estudios más específicos que permitan no sólo confirmar estos datos, sino despejar también algunos de los interrogantes de por qué se observa este efecto beneficioso.  

2. ¿Qué es investigar en RED y como se ha aplicado ese concepto en la realización de este estudio?.

Este trabajo es un excelente ejemplo de lo que es investigar en red. En este estudio diseñado/coordinado desde Oviedo en nuestro Servicio, han participado 16000 pacientes de 183 unidades de diálisis de 6 países diferentes de Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Chile). Para llevarlo adelante ha sido necesaria una organización muy estricta y un estrecho contacto entre los grupos.

3. ¿Cuál es la importancia de que este estudio haya sido publicado en la Revista Kidney Internacional ?

En el momento actual somos bombardeados por información de distintos medios de comunicación. Sin embargo, la calidad y veracidad de estos datos es muy heterogénea, muchas veces pueden ser puestos en tela de juicio.

En ciencia, en las revistas de excelencia, esto no ocurre así dado que revistas como Kidney International (donde ha salido publicado este trabajo) tienen un elevadísimo nivel de exigencia, considerada de las mayores en ciencia.

El número de revisores que leen, revisan, critican y sugieren modificaciones en los estudios que salen publicados hace que una vez que ven la luz, la Comunidad Científica Internacional los da por válidos y los utiliza como base, en este caso para una mejor práctica clínica.

4. ¿Qué mensaje puede transmitir el Dr Cannata  a los enfermos renales después de haber dirigido este estudio?

El estudio transmite un mensaje esperanzador. En el momento actual existen muchos tipos de vitaminas D activas, cada vez con una mayor especificidad y potencia. Afortunadamente, como el estudio lo demuestra, ya hace unos años que algunas de ellas se utiliza de forma rutinaria, esto ha repercutido positivamente en la supervivencia de los enfermos.

En base a datos experimentales que así lo demuestran ya se han iniciado nuevos estudios clínicos destinados a comprobar la utilidad de las nuevas formas de vitamina D para mejorar la función cardiaca y reducir la progresión de la insuficiencia renal, este último hecho de una gran relevancia dado que colaboraría de una forma muy importante en la prevención de la enfermedad renal crónica.

Comentarios