Quebrantahuesos y Puyada Oturia llegan con novedades en 2009

quebrantahuesos, ciclismo

Tras la mayoría de edad de la Quebrantahuesos y las etapas de la Vuelta a España que llegaban en 2008, la localidad serrablesa seguirá siendo epicentro de actividades y competiciones ciclistas en 2009.

El año comenzará con toda probabilidad con una reunión en Sabiñánigo de organizadores de grandes pruebas ciclodeportivas de Europa que tendrá a la Peña Ciclista Edelweiss como club anfitrión. También en enero la Peña inaugurará en la Sala de Arte de Sabiñánigo la Exposición del Rally Fotográfico de la Quebrantahuesos.

En febrero, el día 16 a las diez de la mañana se abrirá el plazo de inscripción para participar en la décimo novena edición de la Quebrantahuesos. La cita, marcada en rojo ya en el calendario de miles de cicloturistas, será el 20 de junio y este año una de sus principales novedades será la apertura de un segundo plazo de inscripción con las vacantes que puedan darse, ya que por primera vez la organización permitirá darse de baja por causas justificadas. También la peña ciclista plantea reservar plaza a todos sus socios.

Además la Peña Ciclista Edelweiss, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, ha cursado oficialmente la solicitud ante la Federación Española de Ciclismo para organizar el Campeonato de España de cadetes y juveniles de 2009, “ cuya sede será una incógnita hasta ese mismo año ya que 2008 ha sido año olímpico y por tanto año electoral en las federaciones” según ha destacado el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias que señalaba que ahora se retomará el tema con la nueva Junta Directiva de la RFEC.

Las gestiones para organizar un Mundial de ciclismo quedan aparcadas ya que se disparan los presupuestos, del todo inalcanzables para una ciudad como Sabiñánigo, y porque los mundiales están concedidos ya hasta 2011. Lo que sí se plantea la peña ciclista es poder albergar en Sabiñánigo los Mundiales de Ciclismo Master cuya sede hasta la fecha era el Tirol austriaco.

También en enero comenzará una nueva edición de Pirena en la que ya hay 34 equipos inscritos y que de nuevo tendrá etapas en el Valle de Tena. Serán en total 16 días de competición y esta vez sin problemas de falta de nieve. En febrero llegará de nuevo al Auditorio La Colina de Sabiñánigo la Gala Local del Deporte que se celebra por en su tercera edición.

En eventos deportivos hay que señalar que el 27 de septiembre de 2009 GMS organizará un Medio Maratón en el recorrido de la V Puyada Oturia, cuya novedad principal es su inclusión en el exclusivo circuito del Skyrunner World Series Trials. Se trata de un circuito de 8 pruebas complementario a la Copa del Mundo.

Este es un nuevo salto de calidad para una Puyada que en su corta vida, en sólo cuatro ediciones, no para de crecer y ha sido ya Campeonato de España, Campeonato de Aragón y Copa de Aragón de Carreras por Montaña.

En 2009 al ser prueba del circuito de Copa del Mundo y la última prueba de Copa de España, la FEDME obliga a todos los participantes a estar federados. Por este motivo y aprovechando la infraestructura y avituallamientos en GMS han pensado organizar un Medio Maratón de 21 kilómetros para el resto de corredores que discurrirá por el trazado de la Puyada pero sin ascender a Santa Orosia y Oturia.

El circuito mundial de Skyrunner Series Trials del 2009 comenzará en abril en México y seguirá en Suiza, Portugal, Eslovenia, Italia, Francia, Japón y España donde la única carrera será la Puyada Oturia de Sabiñánigo.

También en 2009 el Lago del Balneario de Panticosa será coto deportivo de GMS concedido por la Federación Aragonesa de Pesca para la nueva temporada de pesca. Ésta es la primera ocasión en la que se da esta concesión a los pescadores serrableses. Precisamente la sección de pesca de GMS tiene previsto realizar un cursillo de iniciación de lance y mosca en el lago del Balneario de Panticosa.

En novedades la AD Sabiñánigo tiene previsto poner en marcha a primeros de año un Campeonato Social para niños que se disputaría los domingos por la mañana en el municipal Joaquín Ascaso donde también tienen previsto organizar un Campus en el mes de julio.

Ya que hablamos de instalaciones deportivas, sí 2008 ha sido el de los Spas y piscinas climatizadas en Sallent y Panticosa, 2009 será el de los remodelados campos de fútbol municipales en Sabiñánigo y Biescas, en el primero por fin se estrenará la necesaria iluminación artificial y en el segundo los aficionados verdiblancos podrán ponerse a resguardo de lluvias y nieves.

En nombres propios estaremos pendientes de la evolución de ciclistas de Sabiñánigo como Grasa y Arcas y de Dani Iglesias, esta temporada en el UPV- Bancaja, el equipo elite sub 23 de la Universidad Politécnica de Valencia y de la evolución de Francisco Moreno en el Caja Rural de Navarra también de categoría elite sub 23.

También a buen seguro 2009 traerá nuevos éxitos a otros deportistas como la atleta Mª José Pueyo ahora en GMS, la tenista Laura Gil, la esquiadora de Panticosa Leire Morlans, el nanbudoka Carlos Lacasa o el veterano atleta biesquense Juan Carlos Apilluelo.

2009 debe ser también el de la tranquilidad para el Sabiñánigo en 3ª división al que con un poco más de regularidad seguro acaba la liga sin sobresaltos, el año de la consolidación de la UD Biescas en su recién estrenada categoría, el año de revalidar el título de liga para los cadetes serrableses y el año de otros equipos de categorías inferiores como el Atlético Sabiñánigo o el Villa de Biescas. Continuando con buenos deseos esperamos que 2009 no sea demasiado traumático para los equipos de fútbol-sala de Peña La Murga, actualmente en descenso en Nacional B y Liga Autonómica. Esta última categoría compartida con el Sallent F.S un equipo que ya le tiene tomada la medida a la competición.

En 2009 no faltarán a la cita las carreras populares incluidas en el Circuito del Alto Gállego con la Milla Urbana de Sabiñánigo, el Memorial José Callau en Javierrelatre, la Puyada km vertical de Panticosa, la carrera pedestre Panticosa- Sallent, las Cuestas de Gavín y la Vuelta los Oroses.

A estas competiciones atléticas se sumarán otras a lo largo del año de tenis, frontenis, esquí, fútbol-sala, baloncesto, nanbudo, montaña, motos y un largo etc de actividades deportivas que afortunadamente llenaran de emociones este 2009 al que damos la bienvenida.

Comentarios