Deportes

El Alavés, de la final de la UEFA al sufrimiento en 2ª División

El rival de este domingo de la SD Huesca es un club que ha tenido muchas y diversas etapas a lo largo de su historia en la que hay que destacar la vivida en la última década llegando a jugar la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool en el año 2001. Luego llegó Piterman y ahora intenta superar los problemas económicos y se encuentra en plena Ley Concursal y en una situación deportiva que no es la más cómoda.

El nombre que adopto en un principio fue Sport Friends aunque el 23 de enero de 1921 se cambió el nombre por el actual de Deportivo Alavés. En su primera participación en Primera División (temporada 1930/31) acabó en octava posición, a dos puestos del descenso, aunque los problemas no tardaron en llegar.

Un sufrimiento que continúo en su tercera temporada en la máxima categoría y que su desenlace no fue otro que el descenso. La perdida de categoría fue el detonante de lo que ocurriría en los próximos años ya que el Deportivo Alavés el éxodo de muchos jugadores provocaron que en tres años (temporada 33-34) el Alavés descendió a Tercera e incluso estuvo a las puertas de que el club desapareciera.

En los 50 se recuperó la Segunda División, aunque fue en los 70 cuando se consolido en la División de Plata como uno de los conjuntos más potentes de la categoría. El logro más importante de todas estas temporadas fueron las dos ocasiones en las que se alcanzaron los cuartos de final de la Copa, en las temporadas 77/78 y 78/79. Barcelona y Valencia fueron, consecutivamente, los verdugos de los alavesistas en la competición del KO.

Asentado en la Segunda División, el Deportivo Alavés inició una década de los ochenta en la que iba a pasar algunos de los momentos más críticos de toda su historia. En junio de 1983, tras haber logrado la temporada anterior evitar el descenso, por falta de pago del Burgos, se materializa la pérdida de la categoría para estrenar una nueva, la Segunda B. En la campaña 85/86 se descendió por impago a sus jugadores. Nadie hizo un mínimo esfuerzo para tratar de evitarlo y el equipo vitoriano comenzó la temporada 1986/87 en Tercera División, en la que permaneció durante cuatro campañas.

En la temporada 89/90 se produjo un punto de inflexión importante en el rumbo a tomar por el Deportivo Alavés. Con Gonzalo Antón al frente y con Juan Arregui como presidente, un nuevo grupo de empresarios, procedentes del sector de la hostelería, entran a formar parte de una directiva ambiciosa e ilusionada. El 21 de junio de 1995, en Jaén, el equipo logró el necesitado y perseguido ascenso a Segunda División.

Luego llegaría el regreso a Primera División se vivió con una intensidad tremenda hasta el último segundo de la última jornada. Tras una más que agónica temporada en Primera, el Deportivo Alavés, ya más experimentado en las lides de lo que era jugar en Primera División, continuó con el bloque formado la pasada campaña con el que conseguiría un hito histórico en los anales del club: conseguir el pasaporte para competir en la UEFA. El Deportivo Alavés caminó firme por Europa y alcanzó la final de la Copa de la UEFA donde cayó frente al Liverpool en el que ya es considerado el mejor partido de la historia de esta competición por 5-4.

La siguiente temporada, el conjunto albiazul realizó una brillante campaña que le permitió hacerse con un nuevo pasaporte para la UEFA. La temporada 2002-2003 marca un punto y aparte y es que descendió a Segunda División. El retorno a Primera se convirtió en un en la obsesión de club y afición y se consiguió finalmente en la campaña 05/06, aunque se volvió a descender al año siguiente.

Ahora llegaba la Ley Concursal tras la convulsa etapa de Piterman al frente del club de Vitoria que lucha por sobrevivir económicamente y recuperar el prestigio perdido en los últimos años. Por sus filas han pasado destacados jugadores entre los que podemos destacar a Valdano, Señor o el oscense Josete y actualmente Bernardo, ex portero de la SD Huesca. Técnicos como Mané o Nando Yosu han dirigido también a los de Victoria que han estado 11 temporadas en 1ª División, 33 en 2ª A, 8 en 2ª B y 22 en 3ª División.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00