Actualidad

2009-2010, el bienio de la autovía Huesca-Lérida

La suma de los años 2009 y 2010 va a suponer un gran avance en la construcción de la autovía Huesca-Lérida (A-22), ya que el Ministerio de Fomento tiene la previsión de terminar esta infraestructura en este bienio; la previsión hace referencia al trazado Siétamo-Lérida, ya que el tramo Huesca-Siétamo va más retrasado (está en fase administrativa y las obras concluirán en 2012).

La variante de Monzón lleva abierta al tráfico varios meses, esperándose abrir nuevos tramos en 2009. Es el caso, por ejemplo, del Ponzano-El Pueyo. También van muy avanzados los tramos que se encuentran próximos a Lérida.

La A-22 forma parte del eje Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, que suma 277 kilómetros, divididos en 30 tramos. La inversión total asciende a 1.000 millones de euros.

A-23: AUTOVÍA HUESCA-JACA

Las principales dificultades técnicas del eje Pamplona-Huesca-Lérida se ubican en el puerto del Monrepós. Especial mención merece el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas, con un presupuesto que se sitúa en algo más de 100 millones de euros. Este nuevo tramo será la calzada derecha de la futura autovía y recogerá la circulación sentido Huesca-Jaca. La actual carretera pasará a dar servicio a la calzada izquierda, Jaca-Huesca; incluye los túneles ya existentes.

Destaca también la dificultad del congosto del Isuela, ya que en muy poco espacio de terreno tienen que convivir las dos calzadas de autovía y la presa del embalse de Arguis.

El tramo más avanzado entre Huesca y Jaca es el que une Sabiñánigo y Jaca, un terreno prácticamente llano en el que los trabajos se han desarrollado a buen ritmo.

A-21: AUTOVÍA JACA-PAMPLONA

El proyecto de autovía entre Jaca y Pamplona vive dos realidades bien diferentes, las correspondientes a los dos ritmos de trabajo que desarrollan, por un lado, el Gobierno Foral de Navarra y, por otro, el Ministerio de Fomento (en Aragón).

La autovía ya está en uso desde Izco hasta Pamplona (28 kilómetros), con la previsión de terminar los trabajos desde el límite Navarra-Aragón hasta Izco a finales del año 2011.

Desde Jaca hasta el límite entre ambas comunidades (tanto en la provincia de Huesca como en Zaragoza) los proyectos de los distintos tramos están en fase administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00