Aprobadas por mayoría las ordenanzas fiscales de Barbastro

Con los votos a favor del PSOE y PAR, la abstención de IU, CHA y el voto en contra del PP, ha sido aprobado el documento de las ordenanzas fiscales que ha presentado el equipo de Gobierno en el pleno extraordinario que celebraba el ayuntamiento de Barbastro y que supone un incremento de un 4%.

El documento contempla, entre otras ordenanzas, un aumento del 3´5 % en el IBI, impuesto de actividades económicas y vehículos de tracción mecánica. El resto de ordenanzas subirán un 4%. La utilización de la residencia de la 3ª edad y la recogida de basuras se incrementará un 5%. El aumento del impuesto en la recogida de basuras de un 5% es debido al importe que el ayuntamiento debe abonar por depositar los residuos en el nuevo vertedero. En el anterior pagaba 18.000 euros al año y en el nuevo, debido a una normativa europea, tiene que pagar 12 euros por tonelada lo que suponen 80.000 euros al año.

El portavoz del PAR, Ernesto Cancer, explicaba que “entienden que es una subida razonable puesto que está por debajo de la media que se están produciendo en otros ayuntamientos de Aragón y garantiza unos servicios de calidad para los ciudadanos de Barbastro”.

El portavoz de CHA, Juan Carlos Rafel, manifestaba que se han abstenido ya que “avisaron” en la comisión informativa de hacienda que si no se respetaba la subida del IPC prevista para este año el documento de ordenanzas no contaría con su apoyo.

Francisco Viu, portavoz de Izquierda Unida, señalaba que su abstención está motivada por el excesivo aumento de las tasas en “tiempos de crisis”. Viu indicaba que el 2009 va a ser un año “muy complicado” económicamente para los ciudadanos.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Solana, indicaba que “entienden que es una situación económica delicada para todos los ciudadanos y el ayuntamiento debería reducir los gastos generales y no incrementar algunos impuestos y tasas”.

Luis Sánchez, portavoz del grupo municipal del PSOE, confirmaba que las alegaciones del Partido Popular no se estimaban, al mismo tiempo que explicaba que han planteado un incremento entre un 3´5 y 4%, dependiendo de algunos impuestos.

El pleno aprobaba por unanimidad el dictamen de la comisión informativa de urbanismo respecto a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones de 2008 por actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas incluidas dentro del área de rehabilitación del centro histórico artístico. La proposición de alcaldía relativa a prorrogar el contrato de gestión de la residencia municipal de la tercer edad con la Fundación Ramón Rey Ardid hasta el día anterior a la formalización del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de dicha gestión para los próximos años contaba con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos.

Los grupos del PSOE, PAR y CHA han votado en contra de la propuesta del grupo municipal del Partido Popular para la habilitación de aparcamientos en el parking subterráneo de la Plaza de la Primicia, mientras que IU ha votado a favor de la propuesta de los populares.

Comentarios