Actualidad

Ana Fernández: “El balance de la aplicación de la Ley de la Dependencia en Aragón es muy positivo”

Desde final de diciembre del pasado año hasta hoy, casi 10.000 personas en situación de dependencia ya cuentan con un programa de atención individual que les reconoce el derecho a un servicio o prestación económica por parte del sistema aragonés de la dependencia. De todas, más de 5.300 reciben prestación económica a favor del cuidador del entorno familiar, casi 2.500 en forma de atención residencial y, casi 510 reciben la prestación o servicio en forma de atención en centro de día. Más de 1.256 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio residencial o atención de centro de día.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha manifestado que este año, en cuanto a la aplicación de la ley de la dependencia se ha dado un paso importante. “Un paso cualitativo porque tenemos cerrado el desarrollo normativo de la Ley, y cuantitativo porque, si el año pasado estábamos atendiendo a 92 dependientes, en este año estamos atendiendo a cerca de 10.000”, ha explicado Fernández.

El director general de atención a la dependencia, Luis Bo, ha explicado con detalle la evolución del sistema en la Comunidad Autónoma Aragonesa. Con fecha de 29 de diciembre el Departamento ha registrado 28.255 solicitudes de personas dependientes o familiares, el doble que hace un año, cuando se habían registrado 14.344. Por provincias, 6.279 solicitudes provienen de Huesca, 3.445 de Teruel y 18.531, de Zaragoza. La Dirección de Atención a la Dependencia ha emitido 25.373 dictámenes y dictado 17.637 resoluciones de grandes dependientes (7.962 de nivel 2 y 7.379 de nivel 1) y dependientes severos (2.650 de nivel 2 y 2.926 en nivel 1).

Como ha explicado Luis Bo, si comparamos el número de dictámenes que han generado un derecho, emitidos hasta ahora en todas las comunidades autónomas, Aragón se encuentra en cuarto lugar después de La Rioja, Andalucía y Cantabria. En cuanto al número de personas con servicios o prestaciones efectivas, nos encontramos en sexto lugar.

Con la información recogida hasta ahora por el departamento de Servicios Sociales y Familia, se puede adelantar un perfil del usuario del sistema aragonés de la dependencia. Las mujeres de más de 80 años conforman el 66 por ciento de las personas dependientes atendidas por el sistema. Hasta ahora se han registrado 17.676 solicitudes por parte de mujeres y 10.590, de hombres. En cuanto a los cuidadores, el 78 por ciento también son mujeres, la mayoría, hijas de la persona dependiente a la que atienden.

Para continuar con el desarrollo de las políticas de bienestar social, la Consejera ha explicado que “el presupuesto del Departamento se ha incrementado para el año 2009, un 41 por ciento. Con estas cantidades trabajaremos en la consolidación de los derechos para los ciudadanos”.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, ha recordado que al incremento presupuestario para el Departamento de Servicios Sociales y Familia para el 2009, hay que contar con la partida extraordinaria de 15 millones de euros aprobada en el último Consejo Territorial de la Dependencia, que se destinará a la consolidación y mejora de la red de servicios existente, a la ampliación de la oferta de plazas y a la formación de profesionales para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por otra parte, Ana Fernández ha manifestado su satisfacción con el nivel de cumplimiento de los objetivos del Departamento ya que, en un año y medio se han puesto en marcha muchas de las actuaciones que “teníamos marcadas para la legislatura, como los Planes de Inmigración y Cooperación”, ha explicado Fernández. Para la Consejera, quedan dos años y medio que favorecerán el desarrollo de todas las políticas, en especial del actual proyecto de Ley de Servicios Sociales, “que va a enmarcar los nuevos derechos para los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00