En el Alto Gállego "que me quede como estoy"

Esta es una de las exclamaciones que más han pronunciado los alcaldes de esta comarca de cara a afrontar el 2009. Las ilusiones y el trabajo no van a quedar arrinconadas, pero desde las administraciones locales ya se ha empezado por elaborar presupuestos en los que se congelan algunas partidas o incluso bajan su porcentaje con relación al de 2008, dejando cifras similares a los que salieron adelante hace dos años.

En poblaciones como Sallent en el 2009 esta en desarrollar el acuerdo y convenio con Aramón, para el futuro de la estación Formigal, por lo que supone de dinamizador económico y social de la zona. En Panticosa el llevar a cabo la modernización de la estación invernal y la inauguración en los primeros meses del complejo deportivo panticuto, así como que los nuevos gestores del Balneario, hoteles y restauración, el grupo Da Vinci saquen adelante el proyecto En Biescas está su Polígono de Servicios que entre en funcionamiento y el desarrollo de proyectos en diversos núcleos de municipio.

En Sabiñánigo en los primeros seis meses estará el trabajo del Comité de Empresa de DEQUISA, técnicos sindicales, del Gobierno de Aragón y de la multinacional india UPL, integrantes de la Comisión de Viabilidad, el elaborar un plan de la demanda de los productos actuales que tiene en el mercado y establecer una nueva línea de producción, de cara a mantener abierta la factoría serrablesa.

Ercros-Sabiñánigo pondrá en marcha la ampliación de clorito en el segundo semestre de 2009. Desde el citado grupo, desde que compro a Uralita las acciones de Aragonesas en 2005, sus directivos han manifestado la intención de invertir en la factoria serrablesa. Con productos competitivos y las mejoras en la tecnología, al pasar del actual de mercurio a membrana, aspecto muy importante este último en la calidad medioambiental .

Este año será de tramites para los campos de golf de Baranguá y Castillo de Lerés en Sabiñánigo.Una vez que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca ha aprobado los sectores de estos dos núcleos del municipio serrablés dentro del PGOU. Una actuación con cuatro campos de golf, dos en cada sector, lo que supone 1.300 viviendas en Baranguá y 800 en el Castillo de Lerés, destinando el 30 por ciento de las mismas a viviendas de protección oficial, vinculadas a la ejecución de cada campo 390 al primero y 240 al segundo.

En el apartado de sucesos el 2009 será el conocer el sumario y si se producen nuevas detenciones por la muerte brutal de la vecina María Pilar Blasco de 54 años, por el momento dos detenidos un hombre de nacionalidad rumana y un vecino de la localidad serrablesa .

Comentarios