Palacio de Congresos , el cierre de Oscainox y el ascenso del Huesca marcan 2008 en el Ayuntamiento de Huesca

En pocas cuestiones encontramos más unanimidad en el Ayuntamiento de Huesca que en la afección que la crisis económica ha supuesto para la ciudad de Huesca. Gobierno y oposición coinciden en que ha sido lo peor de 2008, sin embargo PAR y PSOE señalan que se están haciendo bien las cosas para afrontar este momento de recesión, mientras que la oposición critica la poca capacidad de reacción mostrada por la coalición de gobierno municipal, subrayando el endeudamiento que arrastra en Consistorio en el peor momento posible.

Para el equipo de gobierno municipal, la puesta en marcha del Palacio de Congresos ha significado un factor determinante en el devenir de año 2008. El presidente de la sociedad gestora, Luis Felipe, recuerda la buena gestión que al respecto se ha hecho, logrando el inicio de la actividad con éxito en lo técnico y un balance económico del edificio más positivo de lo previsto.

Así mismo, el Portavoz socialista también destacaba el buen trabajo que se ha llevado a cabo en la actividad política municipal, de tal forma que buena parte de los asuntos han salido adelante por consenso. Un aspecto también estacado por el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, quien ha señalado que el año comenzó con una bonanza económica, pero termina con una sensación de crisis generalizada, contra la que el Ayuntamiento ha intentado luchar con resultados desiguales.

Así, Lafuente lamenta el cierre de empresas, pero también recuerda que algunos de estos cierres se han podido paliar con la puesta en actividad de las instalaciones de Huxman Koxka, y espera que eso mismo ocurra en la factoría de Oscainox, ya que a día de hoy se sigue buscando una empresa interesada en instalarse en las naves de la citada industria.

En pocas palabras, el Portavoz de los regionalistas quiere afrontar el próximo año con las menores bajas posibles por el efecto de la crisis y preparando a la ciudad para el nuevo ciclo de bonanza que, más tarde o más temprano, tiene que llegar.

Sin embargo, estas palabras de esperanza se tornan casi en catastróficas cuando se pide un balance de gestión municipal a los grupos de la oposición.

La Portavoz del PP en el Consistorio Oscense, Ana Alós, recuerda la crisis galopante que afecta a la ciudad, traduciéndose en una masiva destrucción de empleo.

A eso hay que añadir, dice Ana Alós, que el Ayuntamiento está en su peor situación económica en el peor momento posible.

Para 2009 desde el PP se pide al equipo de gobierno que adopte medidas que favorezcan la actividad empresarial y apoyo para las familias que lo están pasando mal.

Mal, desde luego, lo están pasando, según Miguel Solana, el Portavoz de CHA, algunos trabajadores que perdieron su empleo hace más de un año. Un ejemplo son los extrabajadores de Mildred, que en 2009 cumplirán dos años en las listas del INAEM.

Contra ello Solana exige al Consistorio que se ponga a trabajar decididamente en la captación de empresas para Plhus, cuya obra ha finalizado, y en 2009 debería significar un empujón para el desarrollo económico de Huesca.

Por último, la crisis y sus efectos en Huesca es lo peor de 2008 para Trinidad Rincón, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Huesca. A eso hay que añadir, señalaba Rincón, los nulos resultados que arroja la captación de empresas. La Concejala dice que Huesca debe mirase a sí misma y dejar de esperar que de fuera venga la solución a sus problemas.

Comentarios