Deportes

Más de 1.100 participantes en la Era 30 Marcha Beret

Éxito de la 30ª edición de Era Marcha Beret que ha contado con 1172 inscritos y donde los ganadores de la nueva distancia máxima, 42 km, han sido los franceses Baptiste Cazaux que corre por el club local Vital Dent Aran y Marielle Bigot. Una de las principales novedades a nivel deportivo es que este año ha sido Campeonato de España de largas distancias dentro del calendario federativo y los ganadores en categoría senior han sido Cynthia Martínez (UHRTE) y Javier Gutiérrez (SOLVA).

Entre los participantes esquiadores altoaragoneses que no han querido perderse una de las citas más importantes del calendario de esquí de fondo en nuestro país. La esquiadora de Mayencos, María Cristina Aleu, vencía en el Campeonato de España de larga distancia en la categoría júnior como resultado más destacado de la participación oscense. Raúl Rapún, también de Mayencos fue segundo en 10 kilómetros.

Era 30 Marcha Beret ha registrado 1172 inscripciones, 50 más que la pasada edición, muchas de ellas de esquiadores realmente jóvenes que corrían la distancia mínima de 10 km. Las instituciones que organizan el evento como el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret, Ayuntamiento de Naut Aran y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) ven un gran futuro en esta clásica.

Los generosos grosores de nieve que presenta el Pla de Beret han permitido un trazado impecable en las tres distancias posibles de 10, 21 y 42 km. La bajada a Montgarri ha sido una realidad para las dos distancias de más recorrido obligando a los esquiadores a afinar su técnica en el descenso y a dar lo mejor de si en las subidas de vuelta a Beret.

El director de Era Marcha Beret, Rafa Sanmartí, ha destacado la implicación de las instituciones y también de gran cantidad de voluntarios de la Val d’Aran que hacen posible este evento. Sanmartí también ha elogiado el esfuerzo de los equipos técnicos de Baqueira Beret que han estado toda la noche marcando el extenso circuito para que los participantes encontrasen el mejor trazado posible. El director de esta 30ª edición ha comentado que el paso de 30 km como distancia máxima a los 42 km de este año responde al deseo de los organizadores de entrar en la Euroloppet, el circuito de largas distancias más importante de Europa y que está en el calendario de la FIS.

El presidente de la FCEH, que ha competido en la prueba de 10 km, ha destacado la buena coordinación entre todas las entidades organizadoras así como la extrema ilusión con la que se implican los organismos locales y los esquiadores de la Val d’Aran en el evento. Carreras ha querido tener un recuerdo al gran esfuerzo organizador que en su día realizó el Club Esquí Terrassa (CET) para que Era Marcha fuese una realidad. De cara al futuro, Carreras se ha manifestado en el mismo sentido que Sanmartí respecto a la entrada de Era Marcha Beret en el calendario continental asegurando que la FCEH hará todo lo posible para dar este gran paso deportivo.

Los vencedores en los recién estrenados 42 km han sido el francés, pero corredor del equipo aranés Vital Dent Aran, Baptiste Cazaux y su compatriota Marielle Bigot, ya habitual de la carrera. El primero ha marcado 2:11:47 y Bigot 2:54:14. En mujeres, la segunda en el podio ha sido la catalana y corredora del Vital Dent Mariona Aubert con un crono de 2:55:53 y la tercera ha sido la aranesa Dolors López con 3:03:39. El segundo en hombres ha sido el andorrano de la FAE Françoise Soulie con 2:14.16 y Javier Gutiérrez del SOLVA ha entrado tercero con 2:15:09.

El aranés Ruben Cassenh y la francesa Mathilde Coste ganan los 21 km. La francesa Coste ha llegado a meta con un tiempo de 1:43:24 seguida de la navarra del UHRTE Cyntia Martínez que ha marcado 1:46:20 y la tercera en pasar por línea de llegada ha sido la catalana Alba Sunyer marcando 1:53:16. En hombres, con Cassenh el Vital Dent ha logrado el triunfo en la distancia media al marcar el aranés un tiempo de 1:12:29 seguido de Marcos Hernández (SABIK) con 1:19:05, y el tercero en el podio con 1:19:38 ha sido Oscar Jorba (CEFUC).

La ceretana Berta Morral y el francés Nathan Carrere vencedores de los 10 km. La fondista del CEFUC Berta Morral ha ganado la distancia más corta con un crono de 35:22 seguida de la vasca Maialen López (IRUNG) con 36:51 y tercera ha sido la aragonesa Berta Vigo marcando 37:10. En hombres, el galo Nathan Carrere (Val d’Azun) ha sido el más rápido al marcar 32:22, le ha seguido Raúl Rapun (Mayencos) con 33:21 y ha cerrado este podio Adrein Puig con 33:48.

Campeonato de España de Larga Distancia

En categoría cadete la ganadora de los 10 km Berta Morral (CEFUC) y Marcos Hernández (SABIK) han sido los campeones de España. En júnior María Cristina Aleu (Mayencos) y Oier Goñi (UHRTE) y en senior Cynthia Martínez (UHRTE) y Javier Gutiérrez (SOLVA) han sido los vencedores en sendas categorías. Lourdes Irazusta (UZTUR) y Francisco Sorbet (RNCAL) se han proclamado campeones de España en veteranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00