Las III Jornadas Policiales reúnen en Huesca a cientos de expertos

Desde este martes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca, va a acoger la tercera edición de las Jornadas Policiales, que se va a centrar, en esta ocasión, en la seguridad en grandes eventos. Las amenazas que constituyen este tipo de acontecimientos son un desafío para garantizar la gestión de riesgos y la adopción de medidas preventivas. Se espera la participación de más de 200 personas en estas jornadas.

Este martes, varias conferencias analizarán el comportamiento de las masas y la violencia colectiva, los aspectos legales y protocolos de actuación en grandes eventos y la gestión de riesgos y resolución de emergencias extraordinarias. Durante los tres días se quiere analizar la seguridad como uno de los bienes más preciados por la ciudadanía. La concentración de un gran número de personas en un evento puede constituir una situación de riesgo para los participantes e instalaciones implicadas, de allí la necesidad de una buena coordinación de todos los agentes partícipes en mantener la seguridad.

Además de las diferentes ponencias, se podrá visitar una exposición de gran interés en la que se va a contar con material del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y también Unidades Especiales y de Élite que estarán en Huesca con motivo de las jornadas.

PROGRAMA

Martes, 3 de febrero

16:30 horas. Acto de apertura.

17:10 horas. Conferencia: Aspectos legales y protocolos de actuación en grandes eventos, con especial mención a los acontecimientos deportivos. Con Lorenzo Rodríguez, Inspector Jefe del CNP, Jefe de la Oficina Nacional de Deportes.

18:10 horas. Conferencia: Comportamiento de las masas y violencia colectiva. Con Marta Gil Lacruz. Profesora titular del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

19:10 horas. Conferencia: Gestión de riesgos y resolución de emergencias extraordinarias desde el 112-SOS Aragón. Con Fernando Pastor, director del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, del Gobierno de Aragón.

Miércoles, 4 de febrero.

17:00 horas. Conferencia: Seguridad pública y seguridad privada en los grandes eventos. Juan Manuel Vizcaíno Albert, Inspector Jefe del CNP. Licenciado en Enseñanza Superior Militar y Experto policial en Grandes Eventos.

18:00 horas. Conferencia: Intervención y operativa policial antes concentraciones multitudinarias. Luis César Suanzes. Inspector Jefe del CNP, Jefe de la XI Unidad de Intervención Policial.

19:00 horas. Conferencia: Planificación de dispositivos especiales. Tomás Nuevo Curiel. Comisario del CNP, Jefe de la Brigada de Coordinación Operativa de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Jueves, 5 de febrero.

17:00 horas. Conferencia: Coordinación de la seguridad en macro-dispositivos. Alfonso Prieto Vicente, Comisario del CNP, jefe de la Brigada de Protecciones Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

18:30 horas. Mesa coloquio: Problemática en la planificación, coordinación y ejecución de la seguridad en grandes eventos. Modera: Cristina Pérez Diego. Participan: Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno en Huesca; Fernando Elboj, alcalde de Huesca; Enrique Villarroya, alcalde de Jaca; Antonio Placer; Comisario Jefe Provincial de Huesca; Carlos Crespo, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; y Tomás Nuevo Curiel, Comisario del CNP, Jefe de Brigada de Coordinación de la CGSC.

Comentarios