El Camino de Santiago en la Jacetania sigue esperando la mejora de sus "puntos negros"

Jaca y Somport acogerán la inauguración del Año Santo Jacobeo de 2010. El Año Jacobeo de 2010 debe suponer un “antes y un después a todos los niveles” para el tramo aragonés del Camino de Santiago, según ha indicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún. La Ruta Jacobea a su paso por la Jacetania sigue esperando la mejora de sus “puntos negros”, entre ellos, el paso del río Ijuez en Castiello de Jaca.

Está prevista la inversión de dos millones y medio de euros en la rehabilitación integral del tramo aragonés del Camino, mediante un convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% cultural. El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha indicado que la ruta sigue “esperando que se realicen las inversiones previstas para que esté en perfecto estado el próximo año”. Rapún ha señalado que es “urgente que se resuelvan los puntos negros, como el paso del río Ijuez en Castiello ó la mejora del tramo entre Arrés y Martes”.

Rapún ha afirmado que el Año Jacobeo de 2010 debe suponer un “antes y un después a todos los niveles” para el tramo aragonés del Camino, ya que todavía Roncesvalles sigue atrayendo a un número muy superior de peregrinos.

Con relación a los albergues del Camino de Santiago, Francisco Rapún ha indicado que hay suficientes en Aragón, pero ha criticado la gestión de algunos de ellos, señalando que “no se da la atención necesaria a los peregrinos”. Alrededor de 4.000 peregrinos al año realizan la Ruta Jacobea por Aragón.

Comentarios