Actualidad

La lluvia desluce la Feria de la Candelera en Barbastro

Barbastro ha celebrado la 497 edición de la Feria de la Candelera bajo una lluvia intermitente que ha deslucido esta importante celebración y que ha hecho que descendiera el número de puestos y de visitantes. A lo largo del día cerca de 200 puestos han vendido su género y el Ayuntamiento ha repartido 7000 candelas y 3500 caretas.

El Concejal del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, destacaba en declaraciones a Radio Huesca Digital la importancia de esta feria por el número de ediciones que ha desarrollado de forma ininterrumpida.

Los feriantes proceden de Cataluña, Navarra, Valencia, Galicia, Aragón y sur de Francia, principalmente aunque también se dan cita de otras zonas de España. Además son habituales los feriantes del mercadillo del primer sábado de mes y artesanos de la Comarca de Somontano. Los visitantes pueden adquirir calzado y textil, bisutería y complementos, repostería y panadería, quesos, embutidos, entre otros productos. La mesa dinamizadora “Barbastro Comercio Activo” colabora ofreciendo a los visitantes caldo caliente y pan con ajo y aceite en el stand, situado en la plaza de la Diputación, además de organiza dos sesiones de cine infantil.

La feria está organizada por el área de desarrollo del ayuntamiento de Barbastro, y cuenta con la colaboración de la mesa dinamizadora “Barbastro Comercio Activo” y grupo “Tradiciones”. Como en otras ediciones, uno de los actos centrales de este día ha sido la bendición de las candelas y caretas en la Santa Iglesia, un acto oficiado por el Padre José Mora y .en el que el Grupo “Tradiciones” ha colaborado con su música y con el reparto posterior de las candelas y caretas.

Los orígenes de esta popular feria datan del 22 de septiembre de 1512 cuando la Reina Doña Germana de Foix concedía el privilegio a la ciudad de Barbastro para que celebrara una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el dos de febrero que este año es lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00