Adif licita trabajos de mantenimiento de la línea Zaragoza-Huesca

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada de la gestión y desarrollo de la red ferroviaria, ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato de servicios de mantenimiento de la línea aérea de contacto de la línea de alta velocidad en los tramos Madrid-Barcelona y Zaragoza-Tardienta. Los trabajos, cuyo presupuesto de licitación asciende a 16.723.334,29 euros, se llevarán a cabo durante el periodo 2009-2013.

El contrato comprende el mantenimiento de la catenaria y sus dispositivos, entre los que figuran cimentaciones, postes, dinteles, equipos de regulación de la tensión mecánica, cableado, seccionamientos, agujas aéreas, protecciones, feeders, conexiones, transformadores, etc. También se incluyen las instalaciones de catenaria en los cambiadores de ancho, detectores de tensión y comportamiento de los pantógrafos de los trenes, además de las luminarias de túneles.

Entre las operaciones a desarrollar, destaca el mantenimiento de estas instalaciones, tanto preventivo como correctivo, con el objetivo de detectar y reconocer cualquier anomalía, reducir la probabilidad de fallos relacionados con la línea aérea de contacto, llevar a cabo una conservación de los equipos y sistemas en óptimas condiciones de disponibilidad, fiabilidad y eficacia, así como recuperar las funciones de los elementos que se pudieran ver afectados por una incidencia.

De este modo, se pretende asegurar en todo momento el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones, aumentando los estándares de calidad, seguridad y fiabilidad, garantizando la eficacia y prestaciones del servicio.

Los tramos Madrid-Barcelona y Zaragoza-Tardienta, cuyas longitudes son de 615 km y 57,9 km respectivamente, disponen de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna.

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

Comentarios